BRAÑACABALLO O CUETO MILLARÓ DESDE CAMPLONGO

Ruta desde Casa Rural Peñalaza hasta el Cueto Millaró o Brañacaballo, que con una altitud de 2.184 metros es la cumbre de mayor altitud de la zona entre el Macizo de Ubiñas y el de Mampodres. Algo menos de 11 kilómetros y unas cinco horas teniendo en cuenta las paradas. En invierno y principios de primavera, con nieve o hielo las características y dificultad de la ruta puede variar mucho y será necesario contar con el material y conocimientos necesarios para poder realizarla. En invierno es apta para esquí de travesía o raquetas.

Saliendo de nuestra casa rural, tras cruzar por delante de la iglesia del pueblo y pasar el puente sobre el río Camplongo,
Puente sobre el río Camplongo

seguimos la carretera en dirección a Tonín y Pendilla. A unos 100 metros encontramos una fuente a la izquierda y junto enfrente, a la derecha de la carretera, un camino, que a veces baja con agua, que debemos tomar. El track que se enlaza y la ruta que se describe, muestra la subida más directa a la cumbre, pero no la más sencilla, ya que puede resultar complicada por la cantidad de escobas de brezo y piornos que nos podremos encontrar. (De querer hacer la ruta más sencilla tendríamos que continuar por la pista hasta pasar unas naves de ganado, dejar a la derecha la pista que baja a Millaró y continuar en dirección a Tonín hasta que la pista comienza el descenso. A partir de ahí ya se puede seguir el track que nos lleva directamente a la cima abandonando la pista por nuestra derecha.)

Tras dejar la carretera y tomar el camino, frente a la fuente, continuaremos por el unos 100 metros hasta el deposito de agua donde cogeremos el camino que sale a su izquierda hasta la captación de agua

Y dejaremos este camino para subir a la izquierda hacía el praderío

Continuaremos luego en dirección a unas peñas que anteceden al Pico de Camplongo, por entre las que cruzaremos,

Desde aqui ya comenzaremos a tener buenas vistas hacia Camplongo, Peñalaza o el pinar
Camplongo, con Peñalaza detrás
Pinar de Camplongo. Por detrás La Carbona y el Celleros

Después de pasar por entre las peñas y llegar al Pico Camplongo, sin cambiar de dirección, seguiremos los postes que quedan del resto del cierre que separaba los montes de Tonín de los de Camplongo y cruzaremos la pista que lleva a Tonín, por la que también podríamos haber llegados hasta aquí desde Camplongo,

Resto del cierre que podremos seguir con la cumbre del Brañacaballo ya a la vista
 Continuando en la misma dirección y dejando el cordal un poco a nuestra izquierda tendremos que atravesar un tramo con algunas escobas que tendremos que ir sorteando por donde nos sea más fácil caminar,

Si miramos hacia atrás veremos ya el Cueto Negro y el Macizo de Ubiñas:

Y una vez que pasamos el tramo de escobas, se trata de seguir hacia la cumbre que tendremos siempre a la vista por terrenos por los que ya resulta mucho más fácil caminar y desde donde podremos disfrutar de las vistas de la Sierra del Cuadro (Cuadro, Estorbín de Valverde, Aguazones, Campas Tiñosas, ...)

El Cuadro, Robequeras, Estorbín ..... vistos llegando a la cima

Asomando el Pico La Carba

Y así hasta alcanzar la cumbre en algo menos de 3 horas,

Vistas desde la cumbre al embalse y valle de Casares

Valle de Riosal, con Piedrafita la Mediana al fondo y por detrás Picos Faro, Huevo y Morala

Desde la cumbre vistas al Bodón, a la izquierda y el Correcillas, a la derecha

Y para volver a Camplongo, podemos hacerlo por el mismo camino de ida o como en este caso variarlo un poco bajando algún tramo por la pista.

Mapa de la ruta y enlace al track en wikiloc