CAMPLONGO - BUSDONGO POR EL PINAR

Es esta una ruta corta y sin demasiadas complicaciones que nos permite salir de Casa Peñalaza y acabar en Busdongo, en Casa Maragato sin necesidad de caminar por la carretera nacional 630.

Saldremos de nuestra casa rural en dirección a la iglesia del Pueblo. Al llegar a la misma, tomaremos una pista forestal que sale junto a la iglesia, dejando esta a la derecha.

Siguiendo la pista, a medida que vamos ganando altitud ya podremos disfrutar de las vistas del pueblo o de las montañas que nos rodean, en particular de la Sierra del Cuadro
Camplongo, con Peñalaza por detrás

Valle de Camplongo con el Cueto Restiello al fondo sobre Tonín

Sierra del Cuadro donde destaca el Estorbín de Valverde

Pasamos al lado de un depósito de agua situado en una curva del camino

Y en la siguiente curva del camino sale otra pista hacía nuestra izquierda que no debemos tomar, sino continuar girando a la derecha en una nueva "zeta" del sendero. Tras llegar a un collado donde empieza un cortafuegos que sale a la derecha,
Cortafuegos que dejaremos a la derecha

nosotros continuaremos en dirección contraria, en bajada hacia el este, por el camino, en medio del pinar.

Cuando el pinar se acaba podremos ver ante nosotros Peñalaza o el Cueto Fontún sobre Villamanín

Peñalaza con el Pico Busbudel por delante.
Continuando ya por pista en dirección a Busdongo llegamos a un pequeño tramo en el que tendremos que cruzar monte a través sorteando alguna que otra escoba de brezo y piornos, hasta cruzar un pequeño arroyo, tras lo cual, caminando un poco por el borde de la carretera nacional. ya estaremos en Busdongo

Si no disponemos de coche en Busdongo para la vuelta podríamos volver por el mismo sitio o bien, con cuidado, por la N-630.
Mapa de la  ruta y enlace al track en wikiloc

Enlace al track de la ruta en WIKILOC