CAMPLONGO - PEÑALAZA - CAMPLONGO

CUMBRE DE PEÑALAZA DIRECTA DESDE CAMPLONGO

Esta ruta, con salida y regreso a Camplongo, tiene una duración aproximada de 7 kms. y puede ocuparnos algo menos de cuatro horas, con un ritmo no muy alto y haciendo alguna que otra parada.
Se trata de una ruta corta pero bastante pendiente en algunos tramos tanto de subida como de bajada y de las muchas opciones que tenemos para subir a Peñalaza desde nuestra casa rural, podemos casi afirmar que es una de las más directas que pueden hacerse tanto la subida como la bajada.

En la foto siguiente, podemos ver Peñalaza desde Camplongo y marcado en rojo la vía de subida y en azul la de bajada en lo que a la zona más pendiente se refiere.
























Salimos de Camplongo en dirección a la N-630, la cual tomaremos durante unos 500 metros en dirección a León hasta encontrar un puente de hierro y madera de traviesas, por el que cruzaremos el río Bernesga.
Y a continuación atravesaremos la vía del tren y un cierre para ganado entrando en una zona de pastos donde según la época del año nos encontraremos ganado y algún que otro mastín haciendo su labor de vigilancia.

























Una vez en los pastos subiremos, casi recto, en dirección a dos canales que vemos cerca de la cresta un poco a la izquierda de por donde vamos subiendo



























A nuestra derecha van quedando los pastos de La Rasa, otra posible opción de subida, menos pendiente.

























Y a medida que vamos ganando altura, van apareciendo a nuestra espalda, el Brañacaballo o Cueto Millaró, el Cueto Restiello, el Cuadro... y también el punto de  salida, Camplongo, al otro lado de las vías del tren y de la N-630 por donde hemos cruzado antes.



















































Al llegar a la entrada de los canales que nos llevan hacia la cima, elegimos el de la derecha, desde donde, a medida que vamos llegando arriba tenemos unas mejores vistas del valle y de la Sierra del Cuadro.


























Tras alcanzar el cresterío de los Montes de Peñalaza, hacía el otro lado (dirección sureste) vemos Rodiezmo con la silueta del Cueto San Mateo de fondo y Villamanín, con el Cueto Fontún vigilante sobre el pueblo.
Valle de Arbas, con Rodiezmo en el centro

Villamanín y Cueto Fontún



















































Una vez en la cresta continuaremos por la misma con dirección suroeste, sin mayor dificultad que el caminar entre las rocas con sus formas caprichosas, hasta llegar a la cima de Peñalaza (1.793 metros de altitud) que distinguiremos por la cruz que nos indica el punto más alto de la sierra y pegado a la misma un buzón de cumbres. A lo largo de la cresta podremos disfrutar de las vistas a la Sierra del Cuadro o al Macizo de Ubiñas.

De fondo, Tres Concejos, Cuadro, Estorbín y Vallequín entre otros

El macizo de Ubiñas de fondo (Peña Ubiña, Fontanes, Peña Rueda)





















El Brañacaballo (2.184 m.) en el centro, a la izquierda el Estorbín de Valverde

El Valle de Camplongo rodeado de numerosos dosmiles


























Cima de Peñalaza con detalle del buzón de cumbres que nos indica su altitud, 1.793 metros






















































































Para el descenso elegimos una pendiente canal que sale un poco a la izquierda de la cima, mirando hacia el valle y que nos lleva, con un pequeño desvío hacia el oeste hasta la Cueva del Rubio, centro de mando del Frente Norte del ejercito republicano durante la Guerra Civil, en concreto, del Batallón nº 2 de la 1ª Brigada Montañesa y que denominaron el 10-10-1937, Chalet Miramar, según la inscripción que allí figura en un bloque de cemento, que estaba roto y hace poco ha sido restaurado, en la medida de lo posible.

Canal de bajada

Cueva de El Rubio



Camplongo desde la Cueva


























Desde la cueva, continuamos descendiendo hasta la pradería, por su izquierda, caminando el último tramos por es pinar de la izquierda hasta bajar a la vía del tren, por la que continuamos hasta llegar a la altura del puente que utilizamos en la subida y por el que cruzaremos el Río Bernesga para regresar a Camplongo.

Mapa de la ruta
























Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario