PEÑALAZA DESDE CAMPLONGO CON REGRESO POR BUSDONGO

Esta ruta que tiene su inicio en Casa Rural Peñalaza (Camplongo), nos permite acercarnos y subir a una montaña con mucha historia, y que siempre tenemos frente a nosotros desde la casa rural ofreciéndonos una vista casi inmejorable. En ella se libraron duras batallas durante la Guerra Civil española y fue unos de los últimos lugares en caer de la zona donde más resistió el Frente Norte.

Peñalaza desde Camplongo un día entre el otoño y el invierno


























Para comenzar la ruta saldremos de Camplongo en dirección a la carretera Nacional 630, viendo ya de frente con claridad a donde queremos llegar. La ruta que aquí describimos podemos decir que es una de las más sencillas para llegar a la cima. Existen otras muchas posibilidades de ascenso aunque de mayor dificultad por la pendiente que hay que salvar.

Peñalaza, saliendo hacia la carretera N-630
























Tras llegar a la N-630, continuaremos por la misma hacia la izquierda unos 400 metros hasta encontrar un puente de hierro y traviesas, que sale a la derecha y por el que debemos cruzar el Río Bernesga y posteriormente la vía del tren

























Una vez estamos al otro lado de la vía del tren entramos en una pradería cerrada, por la que poco a poco vamos ascendiendo. No hay senda marcada así que caminamos por donde nos resulta más fácil, tirando un poco a nuestra derecha por un pequeño canal que se va abriendo en el prado. Tendremos que saltar algún muro caído antes de llegar a la zona donde realmente se inicia la pendiente que da acceso a las peñas.
Amplio canal por el que iremos subiendo


























A medida que vamos ganando altura, van apareciendo a nuestra espalda los picos de la Sierras del Cuadro y Riaño y también veremos el punto de partida, Camplongo. También dejamos a nuestra izquierda la Cueva de la Peña El Rubio, centro de operaciones del mando del Frente Norte durante la Guerra Civil.

Camplongo queda allá abajo

La Cueva del Rubio queda a nuestra izquierda en la subida












La silueta del Brañacaballo a nuestra espalda

Pradería por la que hemos subido























Continuaremos subiendo, ya entre roca caliza, sin dificultad, hasta ganar la arista que recorre la cumbre de los montes de Peñalaza. Una vez arriba debemos continuar hacia la izquierda en dirección sureste, entre peñas y rocas de formas variopintas y caprichosas, hasta llegar al punto más alto, la cima de Peñalaza de 1.793 metros de altitud.




Restos de trincheras de la Guerra Civil


Cima de Peñalaza, 1.793 metros, con el macizo de Ubiñas de fondo



































































Desde la cumbre tenemos muy buenas vistas de los picos cercanos, Brañacaballo o Cueto Millaró, Tres Marías y Valle de Casares, Ubiñas, Cueto Negro, Fontún .....
Valle del embalse de Casares, Tres Marías, Barragana y Meloita













El Puerto de Pajares con el Macizo de Ubiñas detrás

Camplongo en el valle. De fondo el Tres Concejos, el Cuadro, el Estorbín .....

El Valle de Villamanín sobre el que destaca el Cueto Fontún

El Brañacaballo (2.184 metros) desde la cima


























Y por supuesto, el punto de partida, Camplongo en el fondo del valle,
Camplongo, iniciando el descenso


























Para el regreso, lo hacemos en dirección a Busdongo, despues de desandar un poco el camino entre las rocas, hasta llegar a un collado que está en los más alto de las praderías, seguimos primero el curso de un arroyo con poca o ninguna agua y luego un sendero que va entre rocas y piornos y que nos conduce frente a la estación de tren de Busdondo, desde donde volvemos a Camplongo siguiendo la N-630.
Praderías bajando entre Peñalaza y Peña Carbona

Sendero de bajada a Busdongo

El sendero que va a Busdongo visto hacia atrás

Bajando a Busdongo

Busdongo
































Con paradas y sin demasiadas prisas emplearemos unas 4 horas y habremos recorridos unos  7,5 kms.
Mapa de la ruta



























Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario