PENDILLA - COLLADA PROPINDE POR LA VÍA CARISA

Para esta caminata necesitamos acercarnos en coche hasta Pendilla de Arbas, unos 5 kms. o bien aumentar el recorrido en unos 10 kms. (los 5 de ida y los 5 de vuelta hasta Pendilla) si decidimos salir andando desde Camplongo. También podríamos ir en bicicleta de Camplongo a Pendilla y desde allí continuar el recorrido a pie. Insertamos lo que sería el desplazamiento en coche, que serían unos 5 kms. y otros tantos minutos más o menos.

Una vez en Pendilla esta ruta no tiene complicación alguna, salvo la distancia a recorrer, que serán algo más de 9 kms., ida y vuelta, que tomándolo con calma y paradas, nos ocuparán unas 4 horas. Discurre toda ella por una pista de tierra que coincide en su recorrido con la famosa Vía Carisa utilizada por los romanos para cruzar desde Castilla hacia Asturias.
Al llegar a Pendilla aparcaremos a la entrada del pueblo a donde llega la carretera asfaltada. Una vez allí iniciaremos la ruta atravesando el río que queda a nuestra izquierda, para tomar la vía romana de La Carisa.
Puente de inicio del recorrido visto una vez que lo hemos cruzado


























A partir de aquí, por la Vía Carisa, vamos recorriendo todo del Valle de Bustamores. A lo largo del camino podemos cruzar algún puente en desuso,


























A nuestra izquierda quedará una cuadra ganadera desde la que ya podemos divisar el Pico Tres Concejos,
Pico Tres Concejos por encima del techo de la cuadra



























A nuestra derecha según vamos ganando altura quedan los pastos llenos de ganado en primavera y verano y un esplendido bosque de abedules sobre todo.
El Camparón o Pisones de fondo

Refugio de pastores que veremos a nuestra derecha en la subida a la Collada Propinde

Valle de Bustamores con La Pájara y el Cellón de fondo todavía nevados en mayo

Por detrás el Pico Robequeras, el Cuadro y el Cuérrabo

























En una hora y media llegaremos a la Collada Propinde, muy cerca de la cual se encuentran los restos de un castro y campamento militar romano.


 Una vez aquí ya tenemos vistas a la vertiente asturiana e iniciando un poco la subida al Pico Tres Concejos, siguiendo el cierre que divide Asturias y León, tenemos unas bonitas vistas del Macizo de Ubiñas, Peña Rueda o incluso Peñalaza. El sendero hacia el Tres Concejos está bastante aceptable en un primer tramo, pero luego se llega a una zona con bastantes escobas de brezo, muy alto, por el que no resulta muy fácil avanzar, así que, en el track de la ruta que se enlaza, dimos la vuelta de regreso a Pendilla cuando nos faltaba menos de 1,5 kms. para alcanzar la cima. Con niños la ruta es sencilla hasta la Collada Propinde pero llegar a la cima del Tres Concejos ya es un poco más complicado por la pendiente, que aumenta bastante, y por el abundante matorral en algunos tramos, aunque, de encontrarse con fuerzas, merece la pena por el panorama que divisaremos desde arriba, pudiendo continuar hasta el Camparón, Robequeras, Cuadro, Estorbín ....
Subiendo haciendo camino al Tres Concejos desde la Collada Propinde

Peñalaza en el centro de la foto,  por detrás del Valle de Bustamores

Peña Ubiña y Peña Rueda al fondo

Vistas hacia el Cuérrabo, Brañacaballo (aun con nieve) y el Cueto Restiello


























Y el regreso a Pendilla lo haremos por el mismo camino de ida, pudiendo hacer alguna parada para trepar a alguna peña y contemplar el pueblo antes de llegar al mismo.



Camino a Pendilla con el Cueto Restiello por encima del pueblo



Pendilla, punto de inicio y fin de la ruta

Mapa de la ruta descrita
























Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario