DEL ESTORBÍN AL BRAÑACABALLO DESDE TONÍN

TONÍN DE ARBAS - ESTORBÍN DE VALVERDE - BOLERO - AGUAZONES - VALLEQUÍN - CAMPAS TIÑOSAS - CORRALÓN O PEÑA CELLEROS - LA CARBA - BRAÑACABALLO O CUETO MILLARÓ - TONÍN DE ARBAS.

Para iniciar el recorrido que proponemos debemos desplazarnos en coche (o a pie) hasta el vecino pueblo de Tonín, continuando por la carretera que viene desde la N-630 hasta nuestra casa. De hacerlo a pie en lugar de regresar a Tonín deberíamos hacerlo directo a Camplongo al bajar de la cima del Brañacaballo. Pero en el track que enlazamos la ruta se inicia y finaliza en el pueblo vecino, así que tenemos 2,5 kms. de desplazamiento en coche que no supone ni 5 minutos.


Una vez en Tonín, al lado de la iglesia, que está situada a la izquierda una vez que cruzamos el puente sobre el rio, tenemos un buen sitio para aparcar.
Iglesia de Tonín

Y desde aquí, siguiendo el curso del arroyo del Valle del Cuadro, que dejamos a nuestra derecha a lo largo del camino que recorre las deshabitadas, en su mayoría, casas del pueblo  iniciaremos el camino que nos llevará por ocho cumbres que superan los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Cuando planificamos una ruta que como ésta supera los 20 kilómetros, creo que merece la pena madrugar y comenzar temprano para poder hacer frente a cualquier contratiempo que pueda aparecer y evitar los problemas que supone meterse en la noche en zonas de montaña. Más si no son del todo conocidas o los días ya empiezan a ir a menos, como sucede a finales de octubre que es a la época que corresponden las fotos. Por eso cuando nos ponemos en marcha todavía el alumbrado público de Tonín está encencido. Casi siempre, nada mas comenzar a caminar, vamos a tener a la vista la cima del Estorbín de Valverde.

















Una vez llegamos a las ultimas casas del pueblo tenemos que cruzar de nuevo el río para continuar por una pista de tierra dejándolo a nuestra izquierda.
Y siguiendo la pista, al principio por zona un poco más pendiente y luego en bajada o en llano, llegamos a Las Brañas  donde de nuevo debemos cruzar el Arroyo del Cuadro por un puente de madera que veremos a nuestra izquierda. También se puede continuar todo por la pista y seguir por el lado izquierdo del rio (mirando desde su nacimiento) hasta el final de la pista, eso sí, teniendo en cuenta dejar a la derecha el cruce de la misma que sigue en dirección  a una cabaña ganadera y al Barranco Garrucha, por donde luego haremos el regreso a Tonín y que también es una vía muy utilizada por senderistas y montañeros para subir al Brañacaballo.
De esta forma haremos el camino hasta iniciar el ascenso final al Estorbín, por prados o senderos que a veces van escondidos entre altos piornos, pero sin pérdida ya que siempre tenemos la referencia del arroyo a nuestra derecha.

Vista hacia atrás

Zona de Las Brañas donde debemos dejar la pista

Puente a cruzar sobre el Arroyo del Cuadro



























Pasaremos por al lado de un refugio de pastores no muy bien conservado, veremos alguna bonita cascada e incluso alguno de los dosmiles que vamos a subir tarde, sin ser el Estorbín, que tendremos, como decía, casi siempre a la vista



El Corralón o Peña Celleros que subiremos más tarde visto desde el valle.

Refugio de Pastores y corral, con el Estorbín de fondo
 Siguiendo el curso del río llegamos a los Llanos de Braña Fría donde tras cruzar de nuevo el arroyo que baja del Cuadro, -aquí ya no necesitamos puente-, iniciamos la subida más costosa hasta el collado de la Estrella de Cuanya. Aunque hay algún hito marcando el sendero, por aquí no está muy claro, asi que iremos por donde más fácil nos resulte dejando el Estorbín a nuestra derecha. El collado Estrella de Cuanya esta situado entre el Robequeras y el Estorbín, y el Cuadro que  dejaremos detrás a medida que vamos subiendo.
Arroyo que baja del Cuadro y que debemos cruzar para iniciar la subida

Llanos de Braña Fria (1.675 metros), donde comienza el verdadero ascenso al Estorbín

Subiendo al collado

Pico el Cuadro (2.089 metros) lo vemos a nuestra izquierda en la subida

Llegando al Collado Estrella Cuanya y a la Fuente la Estrella

Cima del Estorbín  que nos va quedando a la derecha subiendo al collado de la Estrella de Cuanya (o Cuaña)
Una vez alcanzamos el collado de la Estrella de Cuanya (o Cuaña), llegamos también al límite con Asturias. Desde el collado debemos caminar hacia nuestra derecha por la linea de cumbres para llegar al Estorbín de Valverde de 2.123 metros de altitud, sin mayor dificultad en esta época que protegernos del frío o del viento que sopla en la cimas.

Sierra de Casomera. Pico Rañaoriu, Peña Cuaña y Picos de la Liebre que salen del Estorbín hacia el lado asturiano

Cueto Barriales, Robequeras

Valle del Cuadro por donde subimos con Tonín al fondo y por detrás Peñalaza desde la cima del Estorbín

Cima del Estorbín, que con 2.123 metros es la altitud máxima del Ayuntamiento de Aller (Asturias), no asi del de Villamanín (León) con quien hace frontera en cumbre, donde el Brañacaballo o Cueto Millaro llega a los 2.184 metros.
 Desde la cima, aunque es un día con bastante bruma, divisamos los Picos de Europa, el Macizo Occidental sobre todo, aunque en las fotos la visión resulta díficil
Vistas hacia Picos de Europa
Después de hacer cima en el Estorbín debemos seguir por la arista en dirección sureste hacia el Collado Valverde para continuar hacia las dos próximas cumbres, el Bolero (2.023 metros) y el Aguazones (2.046 metros).

En direccion al collado, la arista del Estorbín tiene como tres "riscos" que bajan perpendiculares hacia el valle. Los dos primeros se superan sin mayor dificultad pero en el tercero hay que prestar mucha atención en cada paso ya que es una zona bastante expuesta en caso de caída. Y en caso de duda mejor descender un poco hacia el valle dejando este tercer "risco" a nuestra izquierda y luego volver a subir hacia el collado que antecede al Bolero.


"Risco complicado" por el que hay que bajar y atravesar


















































Tras una pequeña subida desde el Collado Valverde, llegamos a la cumbre del redondeado Pico Bolero de 2.043 metros de altitud, el segundo dos mil de la ruta.


El Bolero

Cima del Bolero (2.043 metros), con los Picos de Europa justo encima del hito de cumbre



























Y caminando por zona casi llana, tras una pequeña bajada y una pequeña subida llegamos al hito que marca la cima del Pico Aguazones de 2.046 metros de altitud.
Llegando al Aguazones. Por detrás vemos el Vallequín, Campas Tiñosas y el Corralón a la izquierda

Llegando al Aguazones, a nuestra derecha vemos ya el Macizo de Ubiñas por entre el Cellón y el Cuadro

Desde la Cima del Aguazones (2.046 metros)





























Mirando hacia los picos que hemos dejado atrás vemos el Estorbín y el Robequeras

























Desde el Aguazones continuamos en dirección sur para bajar al Collado Vallequín y luego subir al pico del mismo nombre que tendremos frente a nosotros siguiendo la linea de cumbres. Camino del Vallequín (cuarto dosmil del día), vemos el valle de subida (Braña Ortigal y Braña Fria), y los dosmiles que ya hemos dejado atras.
Abajo en la Braña Ortigal, el corral por donde hemos pasado camino del Estorbín

El Cuadro, el Pisones o Camparón en el centro y el Robequeras, todos por encima de los Llanos de Braña Fría

e
Aguazones, Bolero y  Estorbín ya superados, iniciando la subida al Vallequín

Cima del Pico Vallequín  (2.079 metros). 

Las Ubiñas desde el Vallequín





























Y una vez en el Vallequín, continuando por las cumbres de la Sierra de Riaño, muy cerca y con poco esfuerzo nos encontramos con el Pico Campas Tiñosas de 2.101 metros.

Cima del Pico Campas Tiñosas (2.101 metros). De frente a la izda. Peña Celleros o Corralón.


























Desde el Campas Tiñosas tenemos que perder altura (unos 200 metros), hasta el collado intermedio antes de iniciar la subida más dura del día al Guazones, Corralón o Peña Celleros, que hasta tres nombres tiene en los diferentes mapas. Es una ascensión costosa ya que a la pronunciada pendiente hay que añadir la dificultad de la gran cantidad de roca suelta, y algunas bastantes grandes, por lo que hay que subir con precaución. Esta subida pronunciada también podría evitarse dejando la peña a la izquierda y subiendo luego por el collado que la separa de la loma que lleva a La Carva, pero daríamos un rodeo importante.

Camino del Corralón o Peña Celleros (2.128 metros)

Valle del Arroyo del Corralón, con el hayedo de Bucipeñas a su derecha

Llegando a la cumbre


Pico Campas Tiñosas desde el Corralón
Desde la cima del Corralón o Peña Celleros distinguimos claramente el Bodón o el Polvoreda (o Correcillas) entre otros





























Y tras bajar de la cima hacia el Collado Lambeta y dejar atrás Peña Celleros continuamos dirección sur hacia el penúltimo dosmil de la jornada, La Carba de 2.144 metros de altitud, caminando en suave ascenso por la cresta que nos lleva a la cumbre.

Cresta a seguir para llegar a La Carba

Cima de La Carba (2.144 metros). De fondo desde las Tres Marías hasta Peña Ubiña y Fontanes


























Y una vez superada La Carba, perdemos altura hasta el collado de Cuajuara (2.093 metros) para luego subir directo a la máxima altitud de la ruta del día y también de la montaña central leonesa, el Cueto Millaró o Brañacaballo de 2.184 metros.

Brañacaballo

Cima del Cueto Millaró o Brañacaballo (2.184 metros)

 Y desde podemos ver, en cualquier dirección que miremos, todas las cumbres que lo rodean ya que ningún obstáculo alcanza a taparlo.

Cordal recorrido desde el Estorbín (algún pico queda oculto)

Valle de Riosal, con Piedrafita la Mediana al fondo. Por detrás Pico Faro, Huevo, Morala, Bodón.....

Vistas hacia la Sierra Mediodía, Bodón y Porvoreda a la derecha

Hacia Millaró, con la Peña de los Bueyes y el Fontún por detrás. Villamanín a la derecha

Hacia Peñalaza, embalse de Casares, Barragana y Tres Marías, Busdongo...




































































































































Y desde la cima bajamos hacia el oeste por la loma que nos llevaría a Camplongo hasta llegar a la pista de tierra que viene de Millaró y de Camplongo, por la que continuaremos, hacia la derecha, para volver hasta Tonín. Un poco después de pasar una nave ganadera llegamos a un cruce en el que iremos hacia la izquierda para enlazar con el camino de ida.

Para esta ruta debemos calcular en torno a 8 horas en las que recorreremos algo menos de 23 kms.


Tonin desde la pista de bajada


Cueto Restiello por detrás de los caballos

Iglesia de Tonín donde comenzamos y finalizamos la ruta

Llegando a la iglesia de Tonín

Mapa de la ruta y enlace al track de Wikiloc
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario