HAYEDO BOYARIZA - FOZ DE MELEROS (GERAS)

GERAS DE GORDÓN - FOCELTORNO - HAYEDO BOYARIZA - FOZ DE MELEROS

Está es una ruta sencilla y al alcance de cualquier persona que le guste un poco caminar por el bosque o la montaña, por camino bien marcado y con poca distancia y desnivel.
Una vez en la Foz de Meleros, podríamos continuar y hacerla mucho más larga y complicada, continuando hasta el Pico Feliciano, La Silla, La Carda o llegar incluso hasta el Cerro Pedroso y regresar por el Arroyo Polanco hasta Geras de Gordón.
Pero en este caso nos conformamos con un pequeño paseo de algo más de 3 kilómetros y que nos ocupará unas dos horas tomándolo con calma y haciendo unas cuantas paradas.

Para comenzar a caminar tenemos que desplazarnos en coche hasta llegar a las cercanías de Geras de Gordón (Ayuntamiento de La Pola de Gordón). Son unos 26 kms. en coche que nos llevarán unos 20 minutos.



Aparcamos, a mano derecha, en un amplio cruce que conduce a una pista, un poco antes de llegar a la Ermita del Cristo y del pueblo de Geras, poco después de haber pasado el Km. 8 de la carretera que va de La Pola al Puerto de Aralla.
Desde aquí, tenemos que retroceder unos 400 metros por la carretera hasta llegar a un puente donde una señal de madera nos indica la entrada al "Hayedo de la Boyariza".  Para llegar al puente, por la carretera, lo más cómodo y menos peligroso es cruzar ésta y movernos por el sendero, suficientemente ancho, entre el río y la barrera "quitamiedos" que nos protegerá del tráfico.


Una vez cruzado el puente, un buen camino ganadero, de tierra y piedra, nos lleva hasta la Foceltorno, zona donde existen numerosas vías de escalada abiertas y con diferente nivel de dificultad.























Por el camino, antes de desviarnos a la izquierda hacia la Foz del Arroyo Meleros, y entrar en el hayedo nos encontramos también bastantes avellanos y otras plantas que aportan colorido en esta época del año (finales de julio)

A poco de llegar a una zona donde el camino es un poco más pendiente, por entre pastos, debemos desviarnos a la izquierda, hacia el hayedo y el Arroyo Meleros con su foz, donde encontramos una bonita cascada, y un belén escondido en una oquedad de la roca, al lado del río.
En esta zona, aunque no presenta dificultad, debemos tener cuidado pues la rocas sobre el río por donde caminaremos pueden estar mojadas y resbaladizas.







 Y si queremos salvar este paso tendremos que subir por la cascada a través de una vieja y oxidada escalera metálica anclada en la roca por grueso clavo y que no parece ofrecer demasiada seguridad.
























Pero aquí decidimos dar la vuelta, esta vez por el lado contrario del río a donde subimos, recorriendo un viejo camino abandonado donde los árboles no hacen del todo fácil el paso.






















Y tras cruzar de nuevo el Arroyo de la Boyariza, un poco más abajo, retornamos al camino por donde habíamos subido para volver hasta la carretera donde dejamos aparcado el coche, pasando de nuevo bajo las paredes de escalada de Foceltorno.

Mapa de la ruta y enlace al track de Wikiloc




















Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario