TRES MARÍAS Y PEÑA ESQUINA DESDE CASARES


CASARES - MARÍA DE ENMEDIO - MARÍA DE LOS CORROS (dos de las Tres Marías) - PEÑA ESQUINA - CASARES 

Entre las muchas montañas con las que cuenta la provincia de Léon, (desde Ancares a Riaño pasando por Babia, Ubiñas, Mampodres, Picos de Europa, ......), las Tres Marías están consideradas entre las 10 más bonitas según una votación realizada entre  montañeros por la Asociación Leonesa de Escaladores que situaron estas cumbres que se levantan sobre el valle de Casares en séptimo lugar. Y la verdad es vistas de lejos o de cerca son espectaculares, mostrándonos una silueta más estilizada cuanto más de lejos las miramos y a medida que nos acercamos parecen encoger y engordar un poco pero sin perder su belleza.

La ascensión a las mismas requiere tener alguna experiencia en montaña y no es apta para todo el mundo ya que en algunos pasos es necesario utilizar las manos para hacer pequeñas trepadas o alguna zona pudiera parecer un poco aérea dependiendo de nuestras percepciones y del miedo a las alturas que cada uno podamos sentir. De las Tres Marías, el Palero, la más baja, es la que presenta mayor dificultad.

En la ruta que describiremos y de la que enlazamos el track, sólo subimos las dos cimas de mayor altitud, dejando el Palero, la primera que nos encontraremos, a nuestra derecha durante el recorrido. En invierno, con lluvia, nieve o hielo, es necesario extremar las precauciones y contar con el material adecuado (crampones, piolet, ...), además de contar con los suficientes conocimientos técnicos para llevarla a cabo en esas condiciones.
Las Tres Marías vistas desde  el otro lado del embalse de Casares

Silueta de las Tres Marías, en el centro de la foto, desde Villamanín

Las Tres Marías desde la estación de esquí de Valgrande-Pajares






























































La ruta que proponemos se inicia en Casares de Arbas, hasta donde tenemos 17 kilómetros de desplazamiento en coche desde nuestra casa rural.

Una vez que aparcamos en Casares iniciamos la caminata, con dirección norte, dejando la iglesia de piedra a nuestra derecha, primero por una calle/camino de cemento que a los pocos metros pasa a ser un pista de tierra.



















Seguimos el camino en leve subida, ya con las Tres Marías a la vista, de izquierda a derecha la María de los Corros (1.974 metros), María de Enmedio (1.914 metros) y El Palero (1.883 metros):




















A nuestra espalda iremos dejando el pueblo de Casares y su embalse más al fondo, tras los pastos que en verano están llenos de ganado.

Y tras llegar a una zona más llana veremos a nuestras izquierda un puente de cemento por el que cruzaremos para iniciar la ascensión.




















Caminamos ahora por la cara sur de las Tres Marías, por entre las sendas del ganado, tendremos que cruzar una alambrada e iremos dejando a nuestra derecha El Palero hasta llegar al collado que la separa de la María de Enmedio.
El Palero en primer término


La María de Enmedio ya frente a nosotros
Casares y el embalse quedan ahora a nuestra izquierda en dirección Sur-Sureste

Tras dejar a un lado la más pequeña de las Marías, llegamos a un collado intermedio que la separa de la de Enmedio, la primera cumbre de la ruta que vamos a ascender. Desde el collado tenemos unas vistas impresionantes del paredón oeste del Palero de más de cien metros de altura que cae de forma prácticamente vertical desde su cima cortado por una enorme chimenea o hendidura.
La María del Palero (1.883 metros)

Collado entre el Palero y la María de Enmedio. Abajo divisamos el Refugio de Casares































































Una vez en el collado intermedio tendremos frente a nosotros la vía de subida a la María de Enmedio. Una estrecha canal, con buenos agarres y muy resguardada por ambos lados, lo que nos aportará una mayor seguridad. Un poco más a la izquierda tenemos otro canal más abierto por el que también podemos subir.





















Canal de subida

Vía de subida alternativa a la izquierda de la anterior













Cuando vamos a salir del canal de subida, desde donde debemos continuar hacía nuestra derecha, dirección norte, llegamos a una zona que, de entrada, nos puede parecer un poco aérea, pero que al llegar a misma vemos que no ofrece dificultad ya que podemos caminar por la arista sin agarrarnos y en caso de sentirnos inseguros existen muchas rocas seguras donde apoyar las manos. En pocos metros alcanzaremos la cima de la María de Enmedio.



















El Palero desde la cima de la  María de Enmedio, con el valle de la Tercia y Arbas de fondo






















Desde aquí debemos seguir la arista en dirección oeste. De frente tendremos ya muy cerca la mayor de las Tres Marías, la María de los Corros. Esta arista no ofrece mayor dificultad, aunque vista desde la tercera de la Marías parece mucho más complicada.
Cara este de la María de los Corros y arista que nos conduce hasta ella





























Arista que nos llevó de la María de Enmedio al collado de inicio subida a la María de los Corros desde ésta.






























Terminada la arista de la María de Enmedio llegamos a un pequeño collado que la separa de la mayor de las Marías, la de Los Corros. En el collado bajamos unos cuantos metros en dirección norte e inmediatamente vemos un hito que nos indica el inicio del camino de subida a esta cima. Podríamos hacer la ascensión en linea recta hacia la cumbre afrontando la máxima pendiente o, como en este caso, en diagonal por un terreno que intercala zonas herbosas con zonas de roca, por la cara norte, es decir, dejando la cima a nuestra izquierda, hasta ganar la arista y luego retroceder por misma para llegar al punto más alto de la María de los Corros (1.974 metros de altitud).

Zona norte por donde ascendemos a la arista
Arista por la que retrocedemos hasta la cima (por su derecha)
Al fondo cima de la María de los Corros
Desde la cima vemos las otras dos Marías que hemos dejado atrás:
María de Enmedio y Palero. A la dcha. sobre la carretera Peña Muezca



















Para continuar hasta Peña Esquina tenemos que retroceder en dirección oeste por la cresta, pasar unas peñas intermedias cuyo nombre desconozco, dejando a la derecha la bajada hacía el Collado Carrió por donde luego descenderemos para volver a Casares
Peña intermedia

Llegando a Peña Esquina

Cima de Peña Esquina (o Ortegal en algunos mapas)

Desde la cima de Peña Esquina vemos la cresta recorrida desde la María de los Corros
















































































Desde lo más alto al vistas hacia cualquier lado, si el día esta despejado son espectaculares. Podemos ver el Macizo de Ubiñas, Cirbanal, La Mesa, Cueto Negro, Estorbín, Brañacaballo, Fontún, Barrgana, Meloita.....
Cubillas, con la Barragana y Meloita a su derecha

El Valle de Carrió. Por detrás el Cirbanal, Peña Ubiña y los Fontanes

El Cueto Negro, punto de llegada de los telesillas de la estación de esquí de Valgrande-Pajares

Vistas al Cirbanal, Ubiñas, La Mesa, Peña Rueda......

En dirección a Camplongo, al fondo, vemos desde el  Cellón, el Estorbín, el Brañacaballo....





































































































Y desde Peña Esquina iniciamos el descenso para volver a Casares dejando las Tres Marías a nuestra derecha y teniendo siempre a la vista su cara norte. Tenemos que retroceder un poco desde Peña Esquina para bajara por el lugar más cómodo en dirección norte hacia el Collado Carrió. Antes de llegar al mismo giraremos a la derecha para bajar en dirección la Refugio de Casares por donde pasaremos y donde enlazamos con el camino que traíamos y que dejamos al cruzar el puente de cemento a la ida en el inició del ascenso a las Tres Marías. El descenso no presenta ninguna dificultad, salvo para las rodillas que pueden resentirse un poco. (Este camino de vuelta sería una buena opción de subida a la mayor de las Marías o a Peña Esquina, si queremos evitar complicaciones y hacer una ruta más sencilla, ya que está al alcance de cualquiera. Únicamente requeriría un poco de forma física en el último tramos de subida y nos permitiría disfrutas de las magníficas vistas que tenemos desde la cumbre si el día está claro).
Zona de subida a la María de los Corros, con las otras dos Marías por detrás.


Cara norte de la María de Enmedio y la María de los Corros con el collado intermedio desde donde subimos

El Palero. A su izquierda al fondo divisamos el Cueto Fontún sobre Villamanín

Collado que separa el Palero de la María de Enmedio, visto por su cara norte

El Palero, que parece que va encogiendo y engordando, visto por su cara norte durante el regreso




















Después de llegar a la altura de la cara norte del Palero, a su sombre,  llegamos al refugio de Casares, donde podemos hacer una parada para reponer fuerzas o incluso si es época de frío encender la chimenea y en caso de apuro hacer noche en el mismo.

Refugio en la cara norte
Y una vez pasado el refugio enlazamos con el camino por donde iniciamos el recorrido aprovechando para echar un ultimo vistazo al Palero y a la María de Enmedio desde una nueva perspectiva





















Y después de unas cuatro horas, sin prisas, y de recorrer algo menos de 9 kilómetros, estaremos de nuevo en Casares para dar por finalizada la ruta.



Mapa de la ruta y enlace al track de Wikiloc


















Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario