PASEO DESDE CASA PEÑALAZA HASTA TONÍN

DE CAMPLONGO A TONÍN

Para los menos aficionados a caminar pero que disfrutan de los paseos cortos y por buen terreno, recomendamos una "ruta"  hasta el vecino pueblo de Tonín de Arbas. El recorrido es todo por carretera asfaltada a lo largo del valle del río  de Camplongo siempre con éste a nuestro lado, a nuestra izquierda a la ida y a nuestra derecha a la vuelta. Son unos 5 kilómetros en total entre ir y volver.

Aunque debemos ir pendientes de los escasos vehículos que circulan por la carretera, el tráfico no nos molestará demasiado.

Dependiendo de la época del año el paisaje que nos encontramos variará mucho, desde los verdes campos con restos de neveros en la montaña en primavera, a los colores intensos del otoño o el camino y el río nevados en invierno.

Saliendo de Camplongo en dirección a Tonín desde nuestra casa rural, podemos observar algunas de las casas blasonadas que aún quedan en el pueblo, con sus escudos heráldicos:



 La iglesia de Santiago, patrón de Camplongo:






































El río:


Río Camplongo (o Bernesga?)con Peñalaza de fondo






















Y a lo largo de la carretera que discurre paralela al margen izquierdo del río por donde caminaremos tendremos el valle de Camplongo, que será muy diferente según la estación del año.

En primavera-verano, todo verde y en flor:





















Iglesia de Camplongo con Peñalaza detrás



























En otoño con los colores propios de esa estación:






















Y cuando llega el invierno es fácil encontrase con la carretera nevada y con la cascada de hielo que siempre, en los días de frío, decora el talud de la derecha del camino de ida un poco antes de llegar al cruce de Tonín donde dejamos la que nos llevaría a Pendilla























































Y una vez en Tonín tras cruzar el puente de entrada al pueblo, a la izquierda veremos su iglesia de San Juan y es más que probable que nos reciban unos cuantos perros. Si continuamos hacia nuestra derecha por el camino que va a lo largo del río hasta el final del pueblo también nos encontraremos con toda seguridad vacas, caballos y alguna que otra especie.
Cruce hacia Tonín

Cementerio de Tonín con el Estorbín al fondo

Iglesia de San Juan en Tonín



























Mapa y enlace track  de la ruta en Wikiloc



























Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario