VALGRANDE/PAJARES - CUETO NEGRO

POR LA ESTACIÓN INVERNAL DE VALGRANDE-PAJARES (BRAÑILLÍN), SUBIENDO HASTA EL CUETO NEGRO

Cuando por el mes de abril termina la temporada de nieve en la estación de esquí de Valgrande-Pajares (Brañillín) y el blanco va tornándose verde, a lo largo del verano, es un buen momento para subir hasta el Cueto Negro de casi 1.900 metros de altitud. Para llegar arriba hay que salvar un desnivel desde la base de la estación de unos 400 metros. Desde arriba las vistas merecen la pena y permiten observar las Tres Marías, Cirbanal, Ubiñas, Sierra del Cuadro, Cellón .......

Para llegar a la estación desde Casa Peñalaza tenemos unos 8 kms. de coche por la N-630 primero y luego, un poco antes de llegar al Puerto de Pajares, coger el desvío que conduce a Brañillín.


Podemos aparcar junto al edificio de la cafetería y hotel Telesilla, desde donde sale precisamente el telesilla Cueto Negro. En la temporada de verano los sábados, domingos y festivos este telesilla o el Brañillín ofrecen la posibilidad de subir en los mismos hasta la cumbre.
Telesilla Brañillín en verano

























Pero la subida que recomendamos es a pie, haciendo el ascenso por la pista del Tubo, bastante pendiente el último tramo y bajar luego por la pista del Valle del Sol. El recorrido es de unos 4,5 kilómetros y carece de dificultad alguna salvo el esfuerzo que pueda suponer la subida por el Tubo.

En verano la estación suele estar llena de vacas y caballos, normalmente acompañadas de algún perro que las vigila y cuida del lobo.















































Parte final de la pista de esquí que baja del Tubo por donde subimos:


























Y cuando llegamos a la cima del Cueto Negro, si el día está claro podemos disfrutar del panorama que tenemos a nuestro alrededor hacia cualquier parte que miremos
Vistas hacia el Cirbanal, Peña Ubiña, Fontanes, La Mesa......
Hacia el Macizo de Ubiñas: Desde la Ubiña Pequeña a Peña Rueda

Hacia la Sierra del Cuadro (Cuadro, Estorbín,...Corralón, Bañacaballo......)

Hacia las Tres Marías



















































El descenso lo hacemos por el Valle del Sol, por la que en invierno es la pista de esquí El Retorno II y en verano la carretera asfaltada por la que en septiembre de 2012 subió la Vuelta Ciclista a España hasta el Cueto Negro donde finalizó una etapa.
Pistas de esquí del Valle del Sol
Llegando a la salida del telesilla del Valle del Sol

























Y desde el Valle del Sol dejamos la carretera y bajamos por las pistas de esquí de Los Pasos y La Hoya hasta volver al aparcamiento


























Plano de la ruta y enlace al track en Wikiloc
Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario