CUETO SAN MATEO DESDE LA POLA DE GORDÓN




RUTA CIRCULAR SUBIENDO AL CUETO SAN MATEO DESDE EL CAMPING DE LA POLA DE GORDÓN

El Cueto San Mateo es una cumbre que a pesar de su escasa altitud en relación con otras cercanas, (1.603 metros), nos permite disfrutar de un perfecto mirador sobre el que divisamos toda la comarca que le rodea (Pola de Gordón, La Robla, Santa Lucía....) y de un estupendo bosque de robles y hayas mientras subimos o bajamos del mismo. Además, si queremos, podemos adentrarnos en cueva en la que según la leyendo habitó San Mateo.  Cuando circulamos en coche desde Léon al Puerto de Pajares ya divisamos de frente su forma picuda, tapando un poco otras cumbres que tiene por detrás como el Brañacaballo o el Cueto Fontún, que le superan en altura.
El Cueto San Mateo, iniciando la ruta.

Aunque las posibilidades para su ascensión son muchas y desde diferentes localidades, la que aquí describimos es una de las más sencillas y con la que vamos salvando el desnivel poco a poco.

La distancia a recorrer (ascenso y descenso) está entorno a los 10 kms. y con paradas puede llevarnos cerca de unas cuatro horas.

La ruta la iniciaremos desde el aparcamientos situado frente al Camping Bosque de Gordón, hasta donde debemos desplazarnos en coche. Son unos 20 kilómetros y algo más de 15 minutos el tiempo que necesitaremos para llegar desde nuestra casa rural.



Allí tenemos un cartel con un plano y diversas explicaciones que nos ofrece una opción de subida y bajada,
Plano con una ruta alternativa
aunque no se corresponde con la que vamos a realizar y enlazar en el track de la ruta.

Iniciamos la ruta por un buen camino que nos conducirá hasta la base del cueto. Al poco de la salida a nuestra izquierda encontramos una fuente/abrevadero, con las señales que nos indican que vamos por el sitio correcto.

























El pico lo tendremos de frente y lo divisamos en diferentes ocasiones por entre los árboles que dan sombra al camino, a medida que vamos ganando altura

























Continuando sin apartarnos del camino llegamos hasta un refugio situado a nuestra izquierda y de frente tenemos el Collado de La Muria por donde luego pasaremos en el descenso.
Refugio
Al pasar el refugio continuaremos el camino que ahora hace un gran curva a la izquierda en dirección norte, con lo que iremos dejando el Cueto San Mateo a nuestra derecha de manera que lo iremos rodeando hasta iniciar el ascenso al mismo, por su vertiente noreste, desde la pista por la que venimos.
Caminaremos en este momento por una zona bastante llana en la que incluso perdemos algo de altura.
A pocos metros de tomar dirección norte llegamos a otro abrevadero (una bañera camuflada) cerca del cual encontramos un cartel explicativo de la flora y fauna que podemos encontrarnos.


Desde aquí tenemos a nuestra derecha, en lo alto, la Cueva de San Mateo. Podríamos subir hasta la misma y continuar hasta la cima ya que esta es quizas la vía de subida más común entre montañeros y senderistas.
Opción de subida por la Cueva de San Mateo
























Continuando por la pista veremos las tremendas escombreras de las minas de carbón de frente hacia nuestra izquierda. Poco después de encontrar otro cartel explicativo, ya del lado contrario del cueto a donde encontramos el refugio, iniciaremos la verdadera subida a la cima con dirección suroeste por un sendero en el que veremos algún poste y bastantes hitos que nos marcan el camino a seguir.


Siguiendo el sendero llegaremos hasta un collado tras el cual, siguiendo los hitos que nos guían, afrontaremos el último tramo de subida y que es el más empinado por lo que habrá que tomárselo con calma y con precaución para evitar resbalones que nos pueden dar algún susto.
En el collado que antecede a la parte final del ascenso













LLegando a la cima

Una vez en la cima tenemos excelentes vistas en cualquier dirección que miremos
Hacia el Pico Fontañan
Hacia León y la meseta

La Robla desde la cumbre

El panorama hacia La Pola de Gordón

Desde arriba también vemos el camino por donde hemos venido


























Hacia Santa Lucía y Ciñera, con el  Brañacaballo y el Fontún de fondo
La bajada la hacemos retrocediendo unos metros por el sendero de subida y continuamos bajando por un pedregal sin senda marcada, con bastante pendiente, en dirección sur para enlazar con la pista que rodea el pico y luego subir un poco por la misma hacia la Collada de La Muria.

Una vez aquí podríamos volver hacia el refugio que encontramos subiendo y regresar por donde hicimos los primeros kilómetros de caminata, pero en lugar de eso, para hacer la ruta un poco más bonita y circular vamos en dirección al Alto el Viso, que dejaremos a nuestra izquierda con lo que caminaremos por un sendero, justo por encima de un precioso y pendiente hayedo, primero, y luego pradería, que irán quedando a nuestra derecha y que veremos casi por encima. Este sendero nos conducirá hasta las antenas de televisión de Peña Blanca, que se ven desde la carretera sobre La Pola.
El Cueto San Mateo después de pasar la Collada de La Muria

Sendero que lleva a las antenas, entre el hayedo y el Alto el Viso


El San Mateo, por encima del hayedo,  va quedando atrás

El Fayeo






















Y una vez que llegamos a las antenas, enlazaremos con una cómoda pista que nos conducirá hasta las instalaciones deportivas y la piscina municipal para llegar así al punto de partida de la ruta.
Mapa de la ruta y enlace al track de Wikiloc (subida)






















Enlace al track de Wikiloc (subida)

Enlace al track de Wikiloc (bajada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario