REFUGIO DEL CERRO PEDROSO DESDE EL PUERTO DE ARALLA

A poca distancia y a los pies del Cerro Pedroso (1.914 metros de altitud) se encuentra situado un bonito y cuidado refugio de montaña a disposición de excursionistas, montañeros o ganaderos, que bien merece una visita y si nos apetece hacer noche en el mismo y subir al día siguiente al propio Pico Pedroso.

Refugio del Cerro Pedroso





















La forma más cómoda de llegar al mismo es desde el Puerto de Aralla por un camino ganadero que llega hasta el refugio, aunque también podriamos subir desde Geras de Gordón por el Arroyo Polanco o por el Hayedo de la Boyariza.

Para llegar desde Camplongo hasta el Puerto de Aralla tenemos que hacerlo en coche y el camino más corto es por los valles de la Tercia y Arbas aunque también podríamos ir por La Pola de Gordón, que puede que nos lleve algo menos de tiempo. Las vistas son quizás mejores si vamos por la primera de las opciones ya que desde la carretera podremos contemplar las Tres Marías o la Barragana entre otras afamadas cumbres o el embalse de Casares. En cualquier de los dos casos nos llevará una media hora.



Las Tres Marías llegando a Casares camino del Puerto de Aralla

La Barragana subiendo al túnel que cruza hacia Aralla de Luna desde Cubillas









































Una vez que llegamos al Puerto de Aralla podemos aparcar al lado de un bar-restaurante (Hostal Rural La Collada de Aralla) situado en lo alto del puerto para comenzar la ruta a pie, en dirección sur, por una pista o camino de tierra y piedra que nace del lado contrario de la carretera a donde está situado el restaurante.

Primero tenderemos un tramo de subida y luego bajada, dejando a nuestra derecha el Alto del Juncanal y  el Albarrán, (un tremendo cordal rocoso), hasta llegar al Arroyo Valmeán que en verano baja casi sin agua.


Camino por el que se sube con el cordal rocoso por encima
Siguiendo la pista todo en subida desde el arroyo, que volveremos a cruzar más adelante, llegamos a una valla metálica. Al poco de atravesarla, a nuestra derecha, parte el sendero que en algo más de medio kilómetro nos llevaría a la cima del Cerro Pedroso.
Cerro Pedroso (1.914 metros) con el sendero que va hacia la cima desde la pista




















Llegaremos a un collado donde ya sólo nos queda bajar un poco dejando la pista que traemos para coger un desvío a la izquierda que nos lleva al refugio.
Bajando al refugio con La Silla y La Carda al fondo por encima del Hayedo de la Boyariza




















El refugio, muy bien cuidado y preparado, es un buen lugar para visitar con niños ya que cuenta con un altillo,  al que se accede con una escalera, y tiene vistas al exterior lo que sin duda resultará muy de su agrado.


























Como siempre que utilizamos un refugio debemos dejarlo cerrado y como mínimo en las mismas condiciones que lo encontramos. Por supuesto llevarnos la basura que hayamos podido generar.

La vuelta al Puerto de Aralla la hacemos por el mismo camino, dejando la subida al Cerro Pedroso para otra ocasión.

La ruta es fácil y apta para todo el mundo. El total recorrido es algo más de 7 kms (el track que se enlaza marca una distancia mayor pero contiene algunos errores), y con las paradas puede llevarnos unas dos horas y media.
Regresando al Puerto de Aralla




Mapa de la ruta y enlace al track en Wikiloc





















Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario