CIRCULAR DESDE PENDILLA AL TRES CONCEJOS, PISONES, ROBEQUERAS, CUADRO Y CUÉRRABO

RUTA CIRCULAR DESDE PENDILLA POR LA VIA CARISA AL TRES CONCEJOS, CAMPARÓN O PISONES, ROBEQUERAS O CUETO BARRIALES, CUADRO Y CUÉRRABO CON REGRESO A PENDILLA.

Ruta de montaña, si la hacemos completa, de unos 15 kms. en la que se asciende a cinco cumbres que superan los 2.000 metros. Puede llevarnos entorno a 6 horas según la época del año, ya que las condiciones para caminar pueden cambiar mucho dependiendo de si hay o no nieve y del estado en que se encuentre. Las fotos que se muestran corresponden a un primero de mayo, aún con bastante nieve por las zonas altas.

Discurre en parte entre los límites de León con Asturias y en la que en la primera de las cumbres que se suben confluyen los ayuntamientos de Villamanín, Lena y Aller, de ahí el nombre del Pico Tres Concejos:

Para iniciar el recorrido debemos desplazarnos hasta Pendilla, que dista unos 5 kilómetros de nuestra casa rural en Camplongo y que en coche son unos 5 minutos.

La ruta se inicia al final de pueblo de Pendilla, cruzando un puente que atraviesa el arroyo que baja por el Valle de Bustamores. La primera parte, hasta llegar a la Collada Propinde, coincide con la Vía Romana de la Carisa y por el camino ya descrito en nuestra otra de este blog PENDILLA - COLLADA PROPINDE POR LA VÍA CARISA.

Caminaremos por tanto por una pista, sin otras complicaciones que superar el desnivel desde los 1.300 metros de Pendilla hasta los 1.600 de la Collada Propinde a lo largo del bonito Valle de Bustamores dejando el río siempre a nuestra derecha y ya, a medida que vamos ganando altura, con vistas a algunas de la cumbres que ascenderemos.
Dejando atrás Pendilla con el Cueto Restiello de fondo

Iniciando el camino vemos el cordal nevado y la pista por donde luego bajaremos a Pendilla

Puente sobre el Arroyo Fornillos

El Pico Tres Concejos ya a la vista

Mirando hacia atrás en la subida por la Vía Carisa vemos el Cellón y La Pájara

Collada Propinde con la Sierra del Aramo de fondo

Peñalaza en el centro de la foto por encima del bosque del Valle de Bustamores

Valle de Bustamores con La Pájara y el Cellón al fondo

Vistas al Pisones o Camparón, Robequeras, Cuadro y Cuérrabo subiendo por la Vía Carisa

Una vez llegamos a la Collada Propinde que separa León de Asturias tenemos que subir hacía la derecha pegados a los postes del cierre que va por el límite de ambas provincias. En el primer tramo se camina bastante bien pero luego hay bastantes escobas que dificultan un poco la marcha aunque con nieve el problema es menor ya que las cubre. Tras superar cuatro pequeñas lomas que anteceden al Tres Concejos llegamos a la parte más pendiente para llegar a la cumbre de este primer dosmil de la jornada.
Subiendo hacía el Tres Concejos. A la derecha asoma el Pisones o Camparón

Cima del Tres Concejos (2.014 metros) con los Picos de Europa al fondo por detrás de los Picos de la Liebre

En el Tres Concejos con el Macizo de Ubiñas de fondo

Superado el Tres Concejos con sus 2.014 metros, continuamos hacia la siguiente cumbre, el Camparón o Pisones de 2.042 metros. Para ello bajamos a la Collada de La Mortera siguiendo la linea de cumbres y en fuerte subida llegamos al Camparón.
Bajando a la Collada Mortera con el Camparón o Pisones de frente

Pisones o Camparón (2.042 metros)

Por el collado de La Mortera, el Tres Concejos va quedando atrás

Tres Concejos desde el Camparón. Al fondo a la izda. Ubiñas
Vistas hacia la Llomba, Pájara, Campañones y Cellón desde la cima del Camparón
Para seguir hacia el Robequeras o Cueto Los Barriales tenemos que perder altura bajando al collado Chana del Puerto (1.948 metros) y continuar por la linea de cumbres, o como el caso del track que se enlaza caminar a media ladera, (la elección dependerá de la condiciones de la nieve si la hay), hasta la Collada del Cuadro. Desde este collado subimos en dirección noreste a la cima del Robequeras (2.108 metros)
Collado Chana del Puerto con Robequeras y Estorbín por detrás

Cruzando por la cabecera del Valle de Bustamores hacia la Collada del Cuadro

En la cima del Robequeras con vistas al Estorbín de Valverde y a Picos de Europa

Collada de la Entrella de Cuanya que nos llevaría al Estorbín desde el Robequeras y que dejaremos a la izquierda
Una vez en la cumbre del Robequeras tenemos que perder altura de nuevo hasta la Collada del Cuadro antes de subir al cuarto dosmil de la ruta, El Cuadro, de 2.089 metros de altitud.
Bajando hacia al Collada del Cuadro, la cima del Robequeras o Cueto Los Barriales (2.108 metros) va quedando atrás

Collada del Cuadro con el pico del mismo nombre detrás

El Estorbín de Valverde todavía muy cargado de nieve a 1 de mayo, visto subiendo al Cuadro

Robequeras y Estorbín llegando a la cima del Cuadro

El Cuadro (2.089 metros)
Hito que marca la cima del Cuadro. El Estorbín al fondo

A partir de aquí, siguiendo la linea de cumbres y casi todo en descenso llegamos muy rápido al Pico Cuérrabo que con sus 2.023 metros es la última cumbre de la jornada.
Mirando hacia la senda recorrida desde el Cuérrabo, vemos el Tres Concejos y el Pisones o Camparón

Vistas hácia Campas Tiñosas, Corralón o Guazones, La Carba y Brañacallo

Desde el Cuérrabo no hay senda clara para llegar hasta Pendilla, así que, la bajada tiene que ser monte a través, por entre las escobas, aprovechando en lo posible las trazas del ganado. Con nieve muchas zonas de escobas están sepultadas por lo que el avance resulta más cómodo.
Debemos  bajar hacia el Valle del Arroyo Cuérrabo, por las Ferrauras en dirección a Las Corralinas, que dejamos a nuestra izquierda al igual que el Cueto Restiello, para llegar hasta una pista que sale de una captación de aguas y que veremos desde arriba.
Las Ferrauras por debajo del Cuérrabo

A la izquierda el Cueto Restiello y a la derecha se ve con nieve la pista que baja a Pendilla

Pendilla en el fondo del valle

Zona por donde se baja desde el Cuérrabo una vez dejada atrás

Una vez en la pista ya sólo nos queda seguirla para volver al punto de partida. En el track que se enlaza no aparece recogido este último tramo de buen camino para bajar hasta el pueblo.

Entrando en Pendilla por el Valle del Cuérrabao

Y una vez en Pendilla podemos aprovechar que pasamos al lado del Castellum Bar para tomar algo que nos ayude a recuperar fuerzas antes de coger el coche y volver a Camplongo.

Mapa de la ruta y enlace al track en Wikiloc

Enlace al track de la ruta en Wikiloc