PEÑA BARRAGANA DESDE CUBILLAS DE ARBAS

RUTA CIRCULAR A PEÑA BARRAGANA DESDE CUBILLAS (VALLE DE ARBAS)

La Peña Barragana (1.863 metros de altitud), cuenta la leyenda, que nació cuando un clérigo de la zona que tenía una amiga, amante, concubina o como quiera llamarse (una barragana), ésta lo abandonó. El cura le echó una maldición que la convirtió en una peña y que de ahí toma su nombre está cumbre que se levanta sobre Cubillas de Arbas (Villamanín).

Leyenda aparte, la Barragana forma parte de un cordal que comienza con las Tres Marías y continúa con la Brazosa, la citada Barragana, Peña Negra, Peñas de Prado y Meloita, que cierran por el Norte y Oeste el Valle de Arbas. Todas ellas, aún sin tener un excesiva altitud, si nos ofrecen tentadoras ascensiones, con algunas trepadas y algún que otro paso aéreo y expuesto.
Como todas las montañas su figura cambia bastante según desde el punto que la observemos:

La Barragana subiendo desde Cubillas hacia la Collada Ferreras

Peña Barragana bajando a la carretera que  va de Cubillas a Aralla
La subida más fácil esta cima es, posiblemente, desde Cubillas de Arbas. La ruta completa son unos 7 kms. y nos llevará entre 4 y 5 horas dependiendo de las paradas y del ritmo que sigamos.
 Antes de iniciar la ruta, desde nuestra casa rural en Camplongo tenemos unos 20 kms. y más o menos otros tantos minutos en coche.



Barragana, Peña Negra, Peñas del Prado y Meloita de derecha a izquierda, llegando a Cubillas, 
Una vez en Cubillas, el camino más fácil sería salir de delante de la iglesia de San Mamés por un camino que con dirección norte (saliendo hacia nuestra derecha) nos lleva en dirección a la Cabaña del Pastor. Sin embargo en el track que enlazamos la ruta la iniciamos dejando la iglesia en lo alto, a nuestra izquierda y desde el Hotel Rural Rio Viejo, tomamos una calle que frente a el nos lleva al Arroyo Aguilera. Tras cruzar el arroyo, en el que no hay puente, continuamos a través de unos pastos por el medio de los cuales un camino nos lleva hacia unos depósitos que deben ser de la traída de aguas al pueblo.




















A la altura de los depósitos el camino parece finalizar por lo que, como siempre tenemos la peña frente a nosotros, continuamos avanzando por donde nos resulte más fácil caminar, sin un sendero claro, en dirección al valle que deja la Barragana a nuestra izquierda y el Pico de las Varas a nuestra derecha, tomando como referencia una pequeña peña, separada y situada antes de la propia Barragana.





















A medida que avanzamos hacia el Collado Ferreras, Cubillas va quedando atras y aparece al fondo el embalse de Casares

Valle por el que llegaremos a la Collada Ferreras con la Barragana a nuestra izquierda























Pared norte de la peña































Los restos de la Cabaña del Pastor y un corral quedan a nuestra derecha
Una vez que llegamos al Collado Ferreras, y ya casi con Caldas de Luna y la autopista del Huerna a la vista, tenemos que ir ganando altura hacia nuestra izquierda, en dirección sur, para tomar un canal que nos lleva a otro collado de altura por el que accederemos a la arista y que separa la Barragana de Peña Negra.

Collada Ferreras

Subiendo desde la Collada Ferreras hacia la arista, con Caldas de Luna y la Autopista del Huerna abajo al fondo

Canal por donde accedemos al collado que nos lleva a la arista que va a la cima
















































Una vez en el collado intermedio entre la Barragana y Peña Negra debemos caminar hacia la izquierda, en dirección este a través de una senda bien marcada con numerosos hitos de piedra, que siguiéndolos nos irán llevando hasta la cima.
Collado y Peña Negra

Collado que separa la Barragana de Peña Negra desde que ya lo hemos dejado atrás. Por detrás Peña Negra y al fondo a la izquierda la Meloita







































Desde el collado tenemos ya buenas vistas hacia el norte y hacia el sur
Vistas al Cirbanal






Cirbanal, Fontanes y la Mesa van apareciendo al fondo por detrás del Pico de las Varas, hacia el norte

Hacia el Valle de Arbas






















































Para continuar por la arista hacia la cima, puede darnos en algunos momentos la sensación de paso aéreo sobre todo si nos acercamos a la enorme caída que por su cara norte tiene la peña. Además será conveniente utilizar las manos para apoyarnos en algún que otro sitio y en general extremar las precauciones para evitar correr riesgos innecesarios. No obstante el sendero está muy bien "hitado" y discurre un poco hacia la derecha de lo que es propiamente la arista lo que hace más segura la subida.

Inicio del camino por la arista


La tremenda caída de la cara norte

Peña Ubiña y los Fontanes ya a la vista por detrás del Cirbanal

Los buitres, por esta zona, siempre al acecho sobre nuestras cabezas

Vistas hacia Cirbanal, Ubiñas y la Mesa, llegando a la cumbre

Con la cima ya a la vista en el tramo más aéreo
Casi en la cima, con la zona de la Brazosa, Peña Esquna y Tres Marías a su izquierda
 Y tras recorrer casi toda la arista llegamos al buzón de cumbre que marca la cima de la Barragana con sus 1.863 metros de altitud.
Buzón de cumbres de la Barragana. A su dcha. vemos la Brazosa, Tres Marías y al fondo el Brañacaballo





















Una vez que llegamos a la cima, antes de iniciar el descenso es muy recomendable continuar hasta una cima secundaria de la peña situada más al este, con un metro menos de altura, pero desde donde tenemos las mejores vistas al pueblo de Cubillas, Casares y todo el Valle de Arbas, además de contemplar la cima principal desde el otro lado.

Cubillas y el embalse a nuestros pies

Hacia la Sierra de Alceo y el Cerro Pedroso
Cubillas de Arbas

Vistras a la cima principal, con Peña Negra, Peñas del Prado y Meloita por detrás hacia la izquierda





















Para el regreso debemos desandar la arista hasta el collado que la separa de Peña Negra























Y una vez retornamos al collado bajamos en dirección sur hacia nuestra izquierda por un pendiente canal por el que discurre un sendero marcado con algún hito.
Llegando al collado desde el que bajaremos hacia la izquierda






















Al llegar a la altura de dos peñas una más oscura, a la izquierda y otra muy clara, a la derecha seguimos el sendero que cruza entre ellas, viendo de frente el tunel del Alceo en la carretera que va hacia Aralla.






















Y poco después de cruzar entre estas dos peñas, para acortar el recorrido, dejamos el sendero que sigue hacia la base de las Peñas del Prado y la Meloita para bajar en dirección a la carretera que vemos de frente, primero, con precaución, por una pedrera algo incómoda y luego campo a través por una zona de pastos por la que se camina bastante bien aunque sin senda marcada.

























Y una vez en la carretera ya sólo nos quedan unos dos kilómetros por carretera para volver al punto de partida en Cubillas


Iglesia de San Mamés de Cubillas, con la Barragana a su izquierda
























Mapa de la ruta y enlace al track en Wikiloc























No hay comentarios:

Publicar un comentario