PASEO CIRCULAR DESDE CASA PEÑALAZA AL PINAR DE CAMPLONGO

Si queremos disfrutar de unas bonitas vistas, sin excesivo esfuerzo, con una recorrido corto y que podemos hacer en cualquier momento perdido, un ruta adecuada, circular, es la subida (y bajada) hasta el pinar de Camplongo desde nuestra casa rural
El pinar allá arriba, visto desde Camplongo


















Para hacer más cómoda y bonita la subida daremos bastante rodeo, pero merece la pena. Salimos desde la casa en dirección a la iglesia, que dejaremos a nuestra derecha para tomar el camino que en suave pero constante subida, haciendo algunas "zetas", nos ira llevando hasta el punto más alto de la ruta.
El punto de partida, con el pinar a la vista
























Los campos de Camplongo a nuestra derecha





















A medida que vamos ganando altura se va abriendo mejores vistas, hacia Camplongo y Peñalaza que quedan a nuestra espalda o hacia el valle que va hacia Tonín, o hacia las montañas que nos rodean.
Camplongo con Peñalaza al fondo


El valle que va a Tonín y Pendilla, con el Cueto Restiello y el Cuadro por encima


El Estorbin en el centro de la foto
Vistas del Estorbín al Brañacaballo. En medio Bolero, Aguazones.....




















Continuamos subiendo por la pista y encontraremos unos depósitos de agua a nuestra derecha. Pasados estos en la siguiente curva a la derecha dejamos a nuestra izquierda un camino que se mete en el pinar y que no debemos tomar en este caso.
Depósitos

Sierra del Cuadro, con Tonín en el Valle









































Encontraremos otra curva a la izquierda de la que sale otra pista a nuestra derecha y que tampoco debemos tomar ya que nos llevaría hacía Tonín por entre los pinos. Ésta puede ser otra buena opción para otro día.
Pista que va hacia Tonín por el pinar.





















Pasado este cruce, tras el último tramo de subida,  llegamos a un collado, que con unos 1.450 metros, es el punto más alto del recorrido. Habremos subido unos 230 metros desde la casa. A partir de aquí para volver a Camplongo, todo descenso y bastante pendiente en algunos sitios.
Collado sobre el pinar
 Este collado, situado sobre el Canto Cesquín (1.461 metros) según los mapas IGN, es un buen lugar para un descanso, para tomarse la merienda, o incluso para traerse unas tortillas y unas empanadas y comer aquí a la sombra de los pinos y disfrutar de las vistas que tenemos moviéndonos un poco, hacia Peñalaza, Busdongo, La Carbona....
Cortafuegos que sale a la derecha desde el collado si queremos subir al Cellón o la Pájara

Peñalaza






















Busdongo en el Valle, con el Pico Busbudel y la Carbona por encima

Cortafuegos, pegado al pinar, por el que se puede bajar hacia Busdondo desde el collado





























































Desde este collado para volver a Camplongo tomamos la pista que, en suave descenso, sale a la izquierda, según subíamos, hasta enlazar con un cortafuegos que nos deja sobre el pueblo, caminando por entre pinar primero y luego por un pequeño bosque de robles jóvenes, desde donde también tenemos buenas vistas a Peñalaza, al Brañacaballo o incluso al cueto Fontún situado sobre Villamanín.

El Brañacaballo






















El Cueto Fontún a lo lejos




















Tras cruzar entre pinos y robles llegamos al tramo más pendiente, ya con el pueblo a la vista y desde donde tenemos unas bonitas imágenes de Camplongo, que variarán según la época del año aunque seguramente a finales de primavera, con todo en flor, será cuando esté más bonito.
Bajaremos aprovechando las trazas del ganado, hacia el cementerio para volver hasta la casa y dar por concluido el paseo. La distancia recorrida es de algo más de 4 kilómetros y sin demasiadas prisas puede llevarnos unas 2 horas.
Bajando por entre los robles vemos Camplongo por entre los árboles






















Camplongo. El cementerio, hacia donde bajaremos más cómodamente, a la derecha.

Casa Peñalaza en centro, inicio y fin de la ruta





















Camplongo. El Brañacaballo o Cueto Millaro al fondo.






















Mapa de la ruta y enlace al track en wikiloc



Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario