PEÑA MELOITA DESDE EL TÚNEL DE ALCEO

La Peña Meloita, sin destacar por su excesiva altitud (1.835 metros), si llama siempre la atención cuando circulamos por el Valle de Arbas en dirección a Casares o a Cubillas, por ser quizás la que está más solitaria y la que cierra el valle por el oeste además de su figura bastante estilizada.

Llegar a su cima por la senda que se describe aquí (y en el track que se enlaza) supone un recorrido corto (menos 3,5 kms.), aunque no del todo fácil en los últimos metros antes de alcanzar la cumbre, ya que tenemos que realizar alguna trepada y ayudarnos de las manos.
Serán unas dos horas y medio con alguna parada incluida.

Peña Meloita





















Esta ruta comienza justo antes de atravesar el túnel que cruza la Sierra del Alceo por donde continúa la carretera en dirección a Aralla, donde disponemos de una buena zona de aparcamiento.
Para llegar al punto de partida de la ruta desde nuestra casa rural en Camplongo tenemos que recorrer 23 kilómetros en coche.



Donde aparcamos vemos un cartel de la Asociación Cuatrovalles, indicativo de la importancia geológica de todo el valle de Arbas.

La subida la realizaremos por el canal sur central y el regreso por otro situado un poco más a la derecha del anterior. En la foto siguiente se marca en azul la subida y en amarillo la bajada.
Iniciamos la ruta descendiendo unos metros por la carretera en dirección a Cubillas, con la peña siempre a la vista. Abandonamos la carretera a nuestra izquierda por el primer sendero que vemos para caminar en paralelo  a la cresta de la Sierra del Alceo que nos queda más arriba, a nuestra izquierda. El sendero no es muy claro por momentos pero tampoco ofrece dudas ya que lo que se trata es de llegar al collado que tenemos de frente, a la izquierda de la Meloita.

Al llegar al collado, encontramos una alambrada que no llegamos a cruzar. (de cruzarla y subir un poco más al oeste tendríamos una subida mucho más sencilla, con algo de sendero y algunos hitos que nos llevarían a la cumbre y que recomendamos para quien no le guste complicarse nada la vida).
Desde este collado, sin nombre en los mapas, tenemos vistas ya tanto al embalse de los Barrios de Luna, como al de Casares que queda a nuestra espalda.
Desde el collado hacia el embalse de Luna

El embalse de Casares desde el collado
Desde aquí caminamos primero un tramo en paralelo a la alambrada para luego volver un poco hacia nuestra derecha en dirección al pendiente, pedregoso, sobre todo al principio, canal central que por la cara sur divide a la Meloita.
Las vistas hacia Luna o hacia el valle de Arbas van mejorando al ir ganando metros de altitud.
Subiendo hacia el canal, el Túnel de Alceo, punto de partida y fin de la ruta

El pantano de los Barrios de Luna

Una mirada atrás

Tras llegar al final del canal, llegamos al "colladín" que separa la cima de la Meloita de otra cima secundaria situada más al este, de 1.787 metros. Desde  aquí, aunque por momentos se mete la niebla, tenemos a la vista, hacia la izquierda la cumbre de la peña con otro posible canal de ascenso (descendiendo primero un poco hacia el norte), de frente las  Peñas del Prado con sus numerosas vías de escalada y un poco a la derecha vemos Peña Negra y la Barragana.
A la derecha vemos otra canaleta que también puede servir para llegar a la cima

Peñas del Prado entre la niebla

Peñas del Prado, Peña Negra y Barragana
A nuestra espalda la bonita cresta de la Sierra del Alceo, que a pesar de su escasa altitud resulta llamativa, el Pico del Castro o el Cerro Pedroso al otro lado del Puerto de Aralla.
Desde este "colladín", para continuar hacia la cima tenemos que girar hacia una canaleta que veremos a nuestra izquierda (hay algunos hitos que marcan la subida), y ayudándonos de las manos, con una trepada no muy pendiente subir hasta la arista. Aquí debemos tener mucha precaución pues además de ser una zona expuesta hay algunas piedras que parecen ofrecer buenos agarres pero que están algo sueltas.
Zona de trepada hacia la arista, con la cima a la derecha
Detalle de la canaleta de subida
Superado este estrecho canal ya sólo nos queda salir hacia la derecha para caminar un poco por la arista para llegar a la cima de la Meloita (1.835 metros de altitud).
Recorrido por la cresta hacia la cima
Para el descenso podríamos hacerlo por la cara suroeste que es la bajada (o subida) más sencilla pero en este caso lo hacemos con un destrepe hacia el colladín que da acceso a la cumbre, por donde subimos, para continuar descendiendo luego por un canal un poco menos abierto que el de subida y situado a la izquierda de este en sentido bajada.
Destrepando hacia el colladín

Canal por donde regresamos

Mirada atrás en el canal de bajada
Mientras descendemos por el canal volvemos a disfrutar de las siempre bonitas vistas hacia el Valle de Arbas o hacia la Sierra de Alceo, Pico Castro o Cerro Pedroso.


El Cerro Pedroso al fondo

Ya una vez en el aparcamiento, con la niebla que se disipa por momentos tenemos una mejor visión de algunos de los picos que cierran por el norte y el oeste el Valle de Arbas.
Peñas del Prado, Peña Negra y Barragana desde el Túnel de Alceo

Meloita y Peñas del Prado, con la Collada de Aronga en el medio

Mapa de la ruta y enlace al track de la ruta






















































Enlace al track de la ruta en Wikiloc (Con errores en la parte final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario