PEÑA DE LOS BUEYES DESDE LA COLLADA DE CÁRMENES

RUTA CIRCULAR A LA PEÑA DE LOS BUEYES DESDE LA COLLADA DE CÁRMENES CON REGRESO POR VILLANUEVA DE PONTEDO Y CÁRMENES, VISITANDO LAS MINAS PROFUNDA Y DIVINA PROVIDENCIA.

La Sierra de Currillos (o Currilliles) tiene su punto más alto en la Peña de los Bueyes con sus 1943 metros de altitud, situada por encima de Golpejar de la Tercia y Barrio de la Tercia por un lado y Millaró de la Tercia por otro. Esta peña es perfectamente visible desde la Carretera N-630 a su paso por Villamanín aunque no llama demasiado la atención por encontrarse rodeada de otras de similar altitud.
Sierra de Currillos desde el Fontún, con la Peña de los Bueyes por delante del Brañacaballo
Sierra de Currillos entre la niebla desde la Collada de Cármenes
Para subir a la misma se puede iniciar la ruta desde diversos lugares como Camplongo, Millaró, Golpejar, Villanueva de Pontedo.... o como vamos a describir a continuación desde la Collada de Cármenes, situada en el punto más alto de la carretera que une Villamanín y Cármenes y que seguramente es la más habitual permitiéndonos así visitar las ruinas de dos minas que tuvieron bastante protagonismo en la zona en otros tiempos, La Profunda y La Divina Providencia.   El recorrido es de algo menos de 17 kilómetros y unas 6 horas y media de duración, con largas paradas incluidas.

Para llegar a la Collada de Cármenes desde nuestra casa rural en Camplongo en coche, tenemos unos 11 kilómetros que nos puede llevar más o menos otros tantos minutos.



Al llegar a la Collada de Cármenes tenemos una buena explanada a mano izquierda, por donde vamos iniciar la ruta, para aparcar el coche.

Desde este punto, salen dos caminos, uno hacia la derecha que baja hasta una zona de pastos y otro hacia la izquierda que es el que tenemos que seguir en dirección noroeste aunque al poco gira a NE para acabar convertido en un sendero que en fuerte pendiente nos lleva a las bocaminas de lo que fue la Mina la Profunda, después de haber dejado a nuestra derecha las ruinas de la nave desde donde salía el mineral.
El Cueto Fontún desde la subida a la Mina Profunda

Pequeña hoz que forma el Arroyo de los Cotos en la subida a las bocaminas

Mina la Profunda

Galería de la mina abandonada
En la Mina la Profunda se extrajo cobre y cobalto fundamentalmente, según estudios desde el Neolítico y durante la época romana, aunque más recientemente fue a finales del siglo XIX (desde 1859) y principios del XX (hasta 1933) cuando tuvo su mayor apogeo, llegando a construir un sistema de transporte aéreo desde la mina hasta la Fabricona en Gopejar (Villamanín), donde se procesaba el mineral y se enviaba por tren.
Salida del mineral desde La Profunda
Sistema de transporte aéreo
Edificios de tratamiento del mineral (La Fabricona) en Golpejar y el edificio del hotel actual
 De todo eso lo único que hoy queda en pie es el edificio en el que está el Hotel Golpejar y algún resto del edificio principal de La Fabricona.
Ruinas de la Fabricona con la Sierra de Currillos por detrás

En la Profunda (o en la Providencia, según algunas fuentes) se descubrió en 1920 un nuevo mineral  hasta entonces desconocido y que fue bautizado como villamanitina en honor a la zona y al lugar donde se alojaban los geólogos  que lo encontraron.
Villamanitina, el nuevo mineral descubierto en la zona
Dejando a un lado la historia, para continuar con nuestro recorrido hacia la Peña de los Bueyes, una vez dejamos atrás la mina, continuamos subiendo durante algo más de medio kilómetro por el canal que forma el Arroyo de los Copos, para luego dejarlo a nuestra izquierda y proseguir en dirección noreste por una zona bastante pendiente pero por la que resulta fácil caminar hasta llegar al cresterio de la Sierra de Currillos a la altura del Pico Carba de 1.763 metros de altitud.

Canal por donde se sube desde La Profunda

Durante la subida se divisa alguna bocamina mas.

Una vez en lo alto del cordal continuaremos recorriendo la cresta en dirección oeste, con buenas vistas al Fontún, al Polvoreda, hacia Canseco y la Sierra Mediodía, con lo que antes de llegar a la Peña de los Bueyes pasaremos por el Pico La Carba (1.922 metros).
El Machamedio y el Fontún desde lo alto de la sierra, al otro lado de la Collada de Cármenes


Vistas hacia Cármenes, Cueto del Calvo, Pico Gallo y Pico Polvoreda (o Correcillas) entre otros

Pico La Carba (1.922 metros). Al fondo el Valle de la Tercia y Arbas






















Y desde La Carba, la Peña de los Bueyes la tenemos casi al lado. Para llegar a su cima dejaremos la cresta a nuestra izquierda durante un rato y luego con una pequeña trepada, que con la roca seca no entraña complicaciones, estaremos en lo alto.


Cima de la Peña de los Bueyes (1.943 metros). Al fondo a la izquierda el Brañacaballo
Peña de los Bueyes



























































Y desde arriba las panoramicas son buenas hacia cualquier lado que miremos:

Sierra Mediodía, Cueto del Calvo, Polvoreda.....

Barrio, Villamanín, Golpejar, Rodiezmo....

El Valle de la Tercia y Arbas a la izquierda, a la derecha el Puerto de Pajares y las Ubiñas al fondo entre nubes
Para el regreso descendemos hasta el collado que separa la Peña de los Bueyes de la Peña Quebrada y desde ahí seguiremos en dirección este, tomando como guía el curso del Arroyo de la Mina, dejándolo primero a nuestra izquierda y luego a nuestra derecha, avanzando por los senderos del ganado.



Bajando hacia la Mina Divina Providencia, con bonito hayedo al otro lado del río
Así hasta llegar a las ruinas de otra mina, la Divina Providencia, de donde se extraían diversos minerales como cobre, cobalto y níquel. En sus escombreras aun se puede encontrar también villamanitina.





Después dejar atrás mina, veremos a nuestra derecha un bonito hayedo y continuaremos ya por camino hasta Villanueva de Pontedo, encontrando un cruce donde debemos tomara el desvío hacia la derecha para llegar hasta el pueblo.

Hayedo que veremos a nuestra derecha

Corral "moderno"

Entrando en Villanueva de Pontedo


Villanueva de Pontedo
Desde aquí, por un sendero entre muros y prados llegamos a la carretera que sigue hacia Cármenes a cuya izquierda discurre encajonado el Río Torío.


Y desde Cármenes podemos volver hasta el punto de partida por el valle que forma el Arroyo de la Vega o como en este caso se recoge en el track que se enlaza, por la carretera hasta la Collada de Cármenes, punto de inicio y fin de esta ruta.
Mapa de la ruta y enlace al track de la ruta






















Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario