PICO FONTAÑAN DESDE LA POLA DE GORDÓN

RUTA CIRCULAR AL PICO FONTAÑÁN DESDE LA POLA DE GORDÓN - TRINCHERAS DE GORDÓN

La subida al Pico Fontañán o Peñas del Fontañán desde La Pola de Gordón es una ruta que combina bosque y montaña, y que a pesar de su escasa altitud (1.634 metros) nos permite disfrutar de buenas vistas desde su cima y ver algunas de las numerosas trincheras que todavía se conservan por esta zona desde la Guerra Civil. El otoño posiblemente sea la mejor estación del año para esta caminata ya que podemos disfrutar de los intensos colores del hayedo que tendremos que atravesar.

Cima del Fontañán con el Brañacaballo al fondo por detrás de la cruz y el Fontún a la derecha
La distancia a recorrer es de unos 10 kilómetros que nos puede ocupar unas tres horas y media, sin prisas y con paradas.

La ruta se inicia en La Pola de Gordón, para lo que, si vamos desde Camplongo tenemos que entrar en el pueblo y cruzar el Río Bernesga y la vía del tren antes de llegar a un cómodo aparcamiento. En coche desde Casa Peñalaza nos llevará unos 20 minutos y son algo menos de 20 kms.



Donde aparcamos encontramos un cartel indicativo de la ruta, aunque un poco diferente a la que vamos a realizar en el último tramo de la misma.


Para empezar tomamos un sendero en dirección suroeste, entre avellanos, que deja el Arroyo de los Barrios a nuestra derecha, para llegar a una zona de descampado donde vemos a la izquierda lo que deben ser escombreras de las obras del AVE.


Mirando hacia atrás, La Pola de Gordón, punto de partida
En la subida vemos Los Barrios de Gordón a nuestra derecha
Después de este primer tramo en subida constante cambiamos un poco el rumbo hacia nuestra izquierda para entrar en una primera zona boscosa, con robles, algunos de los cuales están marcados indicándonos que vamos en la dirección correcta, hasta salir a un camino donde encontramos unas señales indicativas.



Tras continuar un rato por camino este acaba convirtiéndose en un bonito sendero con robles a nuestra derecha y el hayedo a nuestra izquierda.


Luego nos introducimos totalmente en el hayedo, donde en otoño las hojas caídas forman un bonito colchón sobre el que caminar

El Cueto San Mateo desde la subida por el hayedo





Vistas al Brañacaballo y Fontún entre otros

Vistas hacia las Tres Marías y Los Barrios de Gordón
Tras cruzar un primer tramo de hayedo salimos a terreno descampado y algo de  brezal antes de volver de nuevo al nuevo al bosque de hayas que ya no dejaremos hasta que prácticamente divisamos la cima norte con su cruz.
Últimos metros hasta la cima

Con la cruz de la cumbre ya a la vista
Una vez arriba tenemos un panel con información de las trincheras, nidos de ametralladoras y cuevas escavadas en la rocas que nos encontramos.
Cruz de la cima sur desde la norte


Belén de cumbres

Cima norte desde la cruz de la cima sur




Vistas hacia La Magdalena

Nido, con la cumbre del Fontañán casi encima

Interior del nido, con techo de hormigón y acceso por galería excavada en la roca

La Robla

Bocas o troneras de los nidos de ametralladora
Para volver a La Pola y no repetir camino bajamos por la arista que con dirección noreste sale desde la cima.

Iniciando el descenso

Arista por la que bajamos hacia La Pola de Gordón


Bosque por que subimos. Al fondo vemos el Pico Bustillo, Las Tres Marías o Los Barrios de Gordón

El Cueto San Mateo sobre Huergas de Gordón. Más a la derecha  al fondo el Polvoreda y Peña Valdorria

Bajando hacia La Pola



Tras dejar el terreno escarpado, continuar bajando entre pinos y cruzar un pequeño arroyo encontramos el camino de subida pero esta vez en lugar de volver por entre el bosque de robles de la ida continuamos en dirección a la base de las obras del AVE desde donde ya a través de carretera asfaltada en los últimos metros regresamos a punto de partida.

Mirando atrás hacia la cima por entre los pinos



Mapa de la ruta y enlace al track de Wikiloc













































Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario