VÍA BARDAYA - MATALLANA DE TORÍO

Siempre recomendamos a nuestros clientes y amigos visitar las Hoces de Vegacervera,

Hoces de Vegacervera

 y por supuesto un lugar de referencia en la zona como la Cueva de Valporquero también muy cercano a la hoces.

Cueva de Valporquero
Un vez que estamos en las Hoces, si nos apetece pasear un poco, menos de 10 kilómetros, por una ruta marcada y señalizada por Cuatrovalles y con escaso desnivel, tenemos muy cerca, pasando Vegacervera, Matallana de Torío con  su estación de tren. Muy cerca de ésta comienza la ruta de la Vía Bardaya, que nos puede ocupar entorno a unas 3 horas.

Cartel al inicio de la ruta en Matallana de Torío
Para llegar en coche desde nuestra casa rural en Camplongo hasta el punto de inicio tenemos unos 30 kílometros.



Esta ruta recorre en su primer tramo, hasta llegar a la iglesia de Villalfeide, lo que era la vía que se utilizaba para bajar el carbón de la Mina Bardaya, situada en las faldas del Pico Polvoreda, al que muchos montañeros denominan también Correcillas por ser desde este pueblo donde sale uno de los senderos que nos conducen hasta su cima.

La ruta comienza literalmente sobre la vía discurre, paralela a la carretera que veremos a nuestra izquierda, unas veces más próxima y otras un poco más lejos aunque siempre como referencia.





















A lo largo del recorrido encontramos bocaminas y otros restos de lo que fue el pasado minero en la comarca, varias fuentes por si nos entra la sed, y pasaremos al lado de un importante yacimiento de corales fósiles que cuenta con su correspondiente señalización.




Al fondo arista de las Hoces de Vegacervera y Pico Polvoreda, a la derecha


Fuente Tío Carpo
La ida finaliza al llegar a la iglesia de Villalfeide, de principios del Siglo XIII, donde tenemos las mejores vistas hacia el Pico Polvoreda y donde podríamos enlazar con otra ruta (Sierros Negros y el Cardayal).
Después de pasar la iglesia y caminar durante unos metros por carretera cruzaremos el llamado "puente romano" y la carretera para tomar dirección a Serrilla y volver a Matallana por el otro lado del Río Torío.

Indicador antes de llegar a la iglesia de Villalfeide
Iglesia de Villalfeide con la parte alta de la hoces al fondo

Villalfeide con el Pico Polvoreda (2.007 metros) por encima

El Pico Polvoreda (o Correcillas) al fondo a la derecha de la iglesia


El "puente romano"


Desde Serrilla el sendero, pedregoso, bien señalizado, va un poco más alejado de la carretera, entre robles y con las zonas de pasto a nuestra izquierda, hasta llegar a la Ermita de San Roque.




Ermita de San Roque


Tras dejar atrás la Ermita de San Roque, ya por asfalto cruzamos el Río Torío.

Río Torío
 Y la carretera para evitar hacer el último tramo por la misma, en dirección a una fuente bien acondicionada donde enlazamos con el camino de ida para recorrer los últimos metros hasta regresar al punto de partida.


Mapa de la ruta y enlace al track de Wikiloc







































Enlace al track de la ruta en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario