DE CAMPLONGO A TONÍN POR EL PINAR

DESDE CASA PEÑALAZA EN CAMPLONGO HASTA TONIN POR EL PINAR Y REGRESO POR LA CARRETERA.

Un bonito paseo para quienes prefieren el senderismo a a montaña. Se trata de un recorrido que discurre a la ida por camino forestal entre pinos y la vuelta desde por carretera asfaltada.

Las fotos corresponden a un día de enero, después de una pequeña nevada, por lo que en casos como este la ruta también sería apta para hacer con raquetas de nieve y para cualquier persona que este un poco acostumbrada a caminar por el campo.

En verano resulta todavía mucho más sencilla al no tener que caminar por la nieve. Algo menos de ocho kilómetros y unas dos horas y media el tiempo que nos puede ocupar.

Podemos salir directamente de nuestra casa rural en dirección a la iglesia del pueblo donde tomamos un camino o pista forestal por la que va a discurrir toda la ida.

Iglesia de Santiago Apóstol que dejamos a nuestra derecha para tomar el camino forestal
El punto de partida y llegada, Casa Peñalaza
A medida que vamos ganando altura entre los pinos que que tendremos a ambos lados, aunque al principio sobre todo a nuestra izquierda, tendremos unas buenas vistas del valle que forma el río de Camplongo, del pueblo y de Peñalaza que va quedando a nuestra espalda o del Cueto Restiello, Cuadro y Estorbín de Valverde que veremos a nuestra derecha sobre el Valle del Cuadro


Valle de Camplongo con el Cueto Restiello nevado de fondo

Mirando hacia atrás, las últimas casas de Camplongo


El Cueto Restiello, Cuadro y Estorbín ya a la vista


Caminando entre pinos


Sobre los pinos vemos el Estorbín, Bolero, Aguazones y Vallequín
Hasta llegar al desvío del camino que conduce a Tonín pasamos junto a un depósito de agua, que dejaremos a nuestra derecha, y encontramos varias curvas en zeta. Al llegar a la segunda curva pronunciada después de haber dejado atrás el depósito, a nuestra derecha vemos el camino que va hacia Tonín.

Entre los pinos se ve la pista por la que subimos. Desde aquí ya todo llano o en bajada
El paisaje nevado continúa por el pinar desde donde tenemos unas buenas vistas hacía Peñalaza e incluso divisamos el Cueto Fontún.

Vistas hacia la Peña de los Bueyes

El Fontún y Salguerón



Peñalaza sobresaliendo por encima del pinar de Camplongo


El último tramo hasta bajar hasta el río donde está el cruce de la carretera que va a Tonín ya cuenta con menos arboledo y desde algún punto podemos ver sin movernos Camplongo, Tonín y Pendilla.

Tonín en el valle con la Sierra del Cuadro por detrás

Tonín

Camplongo y Peñalaza. Abajo la carretera por la que volveremos

Mirando atrás, Peñalaza


Bajando hacia la carretera con Pendilla al fondo en el valle que va a la Vía Carisa

Hacia Tonín



Zoom hacia Pendilla

Llegando al río y a la carretera

Puente sobre el río que viene de Pendilla y de Tonín
Una vez en la carretera y tras cruzar el río podemos continuar el paseo hasta Tonín, pasando por al lado del cementerio.
Cementerio de Tonín

Llegando a Tonín, las primeras casas del pueblo
La vuelta, en este caso, la hacemos por la carretera, pasando por al lado de la cascada de hielo que se forma entre Camplongo y Tonín los días de mucho frio y que nos deja una bonita postal.



























Fuente de Camplongo

Rio de Camplongo. Peñalaza sobre el pueblo

Enlace al track de la ruta en Wikiloc:
Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

2 comentarios: