CAMPLONGO - CUADRAS LLANA LOS BARREALES EN LA PISTA QUE SUBE AL BRAÑACABALLO - ANTENAS - CAMPLONGO


Ruta para salir andando desde Camplongo y que nos permite disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo desde diferentes perspectivas y de algunas de las cumbres próximas. Algo menos de 9 kilómetros y unas 3 horas permitiéndonos algunas paradas para disfrutar del paisaje. Apta para todo el mundo que este un poco acostumbrado a caminar por el campo.

Cuadras en la LLana los Barreales, punto más alto de la ruta con 1.617 metros
Las fotos corresponden a un día de invierno, frio pero soleado, con algo de nieve y niebla hacia las cumbres, pero el recorrido es igualmente recomendable para cualquier época del año y discurre casi todo por camino o pista de tierra, salvo en el último tramo de bajada a Camplongo desde las antenas, donde encontraremos un pequeño sendero.

Salimos de Casa Peñalaza en dirección a la iglesia y al puente sobre el río de Camplongo para una vez atravesado continuar a la izquierda en dirección a Tonín y Pendilla.

Pasada la escuela, al llegar a la fuente del pueblo situada al lado del río, tomaremos un desvío a la derecha por un camino que casí simpre lleva algo de agúa.

Cruzando el puente

Camino donde empezamos la subida
Y ya no abandonamos el camino hasta llegar a un collado donde tomaremos el desvío que va a la izquierda dejando a la derecha el cruce que cogeremos luego en la bajada para volver por la zona donde están las antenas de telefonía y el antiguo reemisor de televisión.
Durante al subida hasta el collado ya tenemos una buenas vistas hacia el pueblo.


Últimas casas del pueblo con el pinar por detrás

Mirando atrás vemos la pista que sube a la captación de agua, otra opción para subir al Brañacaballo

Camplongo

Vistas a la vía del tren, a la nacional y la carretera de entrada a Camplongo
Desde el collado vamos ganando altura por la pista que hace unas cuantas "zetas" entre escobas de piornos antes de llegar a las cuadras.

Peñalaza y las antenas por donde bajaremos luego


Hacia las peñas de Camplongo

Vistas durante la subida hacia la Peña de los Bueyes

La Llomba y La Pájara cargados de nieve, sobre el pinar, donde vemos el camino que va de Camplongo hacia Tonín

Nieve sobre el monte quemado llegando a las cuadras


Hacia la Peña de los Bueyes
Por encima de las cuadras vemos por donde continúa la pista. Al fondo entre la niebla debería estar el Brañacaballo

Cuadras de Camplongo, según parece, por su ubicación, bastante inutiles para dar servicio a los vecinos


Una vez en la LLana los Barreales podriamos continuar subiendo hacia el Brañacaballo o Cueto Millaro, o hasta Millaró o Tonín, todo por pista. Ésta sería un buen recorrido para hacer en bicicleta de montaña.
Pero esta vez aquí damos la vuelta, despues de haber superado unos 400 metros de desnivel positivo desde Camplongo, para comenzar la bajada que nos llevará de nuevo al pueblo.
Retrocederemos algo más de 2 kilómetros por la senda de subida hasta llegar a lo que, según los mapas, es la Collada Antón, donde seguiremos la pista de frente, dejando a nuestra derecha el camino por donde subimos a la ida. Al frente tendremos siempre Peñalaza y la derecha de ésta, en el valle, veremos también Busdongo.

Collada Antón


Peñalaza al fondo. Por delante, cubierta de nieve, la pista por donde bajaremos

En el monte siempre es fácil encontrar amigos

Camplongo a la derecha y Busdongo en el valle de la izquierda

.
Tras pasar otro pequeño collado, luego de una pequeña subida en la que encontramos un cierre para el ganado, llegamos a la antenas de televisión  y telefonía, desde donde vemos Camplongo allá abajo.

Camplongo

Vistas hacia Casa Peñalaza, Camplongo

Y desde aquí trás un primer tramo por pista tenemos que desviarnos a la derecha por encima de unos prados que nos separan de la carretera nacional para tomar el sendero que nos llevará de nuevo al punto de partida.

Llegando a Camplongo con el sendero congelado.





Mapa de la ruta,

Enlace al track de la ruta en Wikilioc

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario