PEÑA UBIÑA DESDE TORREBARRIO

Peña Ubiña no es de las cumbres más cercanas a nuestra Casa Rural en Camplongo, pero tampoco queda tan lejos. Además teniendo en cuenta que con sus 2.417 metros de altitud es una de las montañas más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica y a la que a todo montañero le gusta ascender alguna vez, quienes pasen unos cuantos días de descanso por aquí, sin duda encontraran una mañana libre para acercarse a la misma.

El Macizo de Ubiñas desde el Puerto de Pajares

Ubiñas sin nieve desde Pajares
Desde el pueblo de Camplongo no la tenemos a la vista, pero casi. Si subimos hacia el pinar, nada más cruzar este y subir un poco por el cortafuegos ya la veremos a lo lejos frente a nosotros por encima del Puerto de Pajares.

Vistas a Peña Ubiña desde encima del pinar de Camplongo

Pero para subir a la misma, una de las rutas más sencillas es desde Torrebarrio de Abajo, en la comarca de Babia, a donde en coche nos llevará más o menos una hora desde Camplongo.

Decir que la ascensión a Peña Ubiña, en verano, tomando las debidas precauciones, es bastante asequible para quien este un poco acostumbrado a la montaña, pero en invierno, con nieve, hielo o niebla es una cumbre que puede resultar muy complicada e incluso peligrosa si no se cuenta con la experiencia y equipos apropiados y prueba de ello son los accidentes que en ella se producen a menudo y a veces con consecuencias fatales.
La ruta que se describe son algo más de 10 kilómetros y tenemos que calcular como mínimo unas 6 horas entre subir y bajar.

Podemos aparcar en el centro del pueblo de Torrebarrio de Abajo, junto a una fuente-abrevadero que hay al lado del albergue con el el cuenta el pueblo. Salimos en dirección sureste hacia un puente sobre el arroyo que atraviesa el pueblo para pasado éste girar a la izquierda y seguir la pista o camino de tierra que sube hasta las faldas de Peña Ubiña, dejando a nuestra derecha, en lo alto, la iglesia de San Claudio.

Iglesia de San Claudio que dejamos a la derecha y Peña Ubiña al fondo

La pista, todo en pronunciada pendiente, debemos abandonarla, por la derecha pasados unos 2 kms, en una curva a la izquierda, siguiendo las indicaciones de unos hitos que veremos en su orilla y también un poste que marca una ruta por la zona señalizada por Cuatrovalles pero que no llega a la cima de Peña Ubiña.

Punto en el que abandonamos la pista hacia el Collado Ronzón

Desde que abandonamos la pista seguimos un sendero mas o menos marcado con algunos hitos y también alguna marcas de pintura en las rocas. A veces caminamos por pedreros y a veces por entre brezo y tojos.

Atrás queda Torrebarrio

En el centro de la foto está el Collado Ronzón

Corral de piedra que encontraremos poco antes de llegar al Collado Ronzón
A veces pueden despistarnos los senderos del ganado pero siempre veremos entre la dos Ubiñas el Collado Ronzón a donde debemos llegar para iniciar la verdadera subida.

El Collado Ronzón separa Peña Ubiña grande de Peña Ubiña pequeña. Y entre ambas también está el picacho La Carba, a la izquierda del collado. Las vistas ya son espectaculares y simplemente subir hasta aquí aunque no hagamos cima ya por si sólo merecería la pena. Más si se trata de un día claro que podremos alcanzar con la vista hasta los Picos de Europa. Y mirando de frente veremos la Vega de Riotuerto y por detrás de ésta La Almagrera, La Mesa, La Tesa, y más al fondo Tres Marías, Cueto Negro.....

Peña Ubiña pequeña

La Tesa, La Mesa y La Almagrera entre las nubes bajas. Más a la derecha Tres Marías

No atravesamos el collado sino que dejamos La Carba a nuestra derecha y tras pasar a su lado encontramos un cierre de alambre que atravesamos.

Peña Ubiña al fondo. A la derecha el peñón de La Carba

Iniciando la subida, hacia atrás vemos el Collado  Ronzón entre Peña Ubiña pequeña y La Carba

Valle de Riotuerto, con Peña Cerreos a la izquierda
Desde aquí comienza la verdadera subida y la parte que puede resultar más complicadas de la ruta.
Dejamos la alambrada a nuestra izquierda para continuar en dirección norte, ya en fuerte pendiente, primero por un sendero bien marcado y donde a medida que ganamos altura las vistas cada vez son mejores.

Mirando atrás, el sendero de subida

Peña Cerreos. Al fondo sobre las nubes Picos de Europa

Pasado un tramo donde todavía destaca el verde llegamos a la zona rocosa, cada vez más pendiente, donde seguimos las marcas amarillas y blancas en la roca que nos van llevando hasta la cima. En esta zona tendremos que usar las manos en varias ocasiones para ayudarnos a progresar con mayor seguridad.

Superada la zona más pendiente llegamos a la arista, suficientemente ancha, por la que continuamos hasta alcanzar la cima.

En la cima, que cuenta con vértice geodésico y buzón de cumbres, las vistas son inmejorables.

Desde la cima hacia Picos de Europa

Pedreras o canchales en la cara noroeste

Vistas a la montañas de Babia y Somiedo: Vemos el  Montihuero, Peña Chana, Cornón, Peña Orniz..

Cima de Peña Ubiña. Por detrás Los Fontanes

Por encima de La Mesa vemos el Fontún  o el Polvoreda (Correcillas)
El regreso a Torrebarrio lo hacemos prácticamente por el mismo camino, disfrutando del paisaje que nos rodea.

Regresando por la arista con vistas a la Ubiña pequeña y al embalse de Luna

En el valle Torrebarrio, el punto de partida

Bajando por el sendero hacia la pista para volver a Torrebarrio

Peña Cerreos

Tuiza de Arriba en el centro del valle

Mapa de la ruta y enlace al track en wikiloc: